Internacional -

Turquía

Ascienden a 41 los muertos en el atentado con coche bomba de Estambul

La explosión ha tenido lugar en las inmediaciones del estadio del club de fútbol Besiktas. El TAK, una escisión radical del PKK, ha reivindicado el atentado.

El atentado ha sembrado el pánico en las inmediaciones del estadio Besiktas. Foto: EiTB
El atentado ha sembrado el pánico en las inmediaciones del estadio Besiktas. Foto: EiTB
Día de luto en Turquía tras los atentados de ayer en Estambul

1:10

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 41 pertsona hil dira Istanbulen, bonba-autoz egin den atentatu batean

Al menos 41 personas han muerto por dos explosiones registradas a las 20:30 horas del sábado (hora de Euskadi) cerca del estadio Vodafone Arena del club de fútbol Besiktas en Estambul (Turquía) en lo que, según las primeras impresiones de las autoridades, se trataría de un atentado terrorista contra las fuerzas antidisturbios que rodeaban las instalaciones al término de un encuentro del equipo local contra el Bursaspor.

El viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, apuntó este domingo al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como autor del doble atentado. "No es seguro, pero los indicios apuntan al PKK", declaró Kurtulmus a la televisión CNNTürk sobre el doble atentado perpetrado en las inmediaciones del estadio del club de fútbol Besiktas. Kurtulmus aseguró que el objetivo eran las fuerzas de seguridad y que en el coche bomba se utilizaron 300 o 400 kilos de explosivos.

Dos horas después de las explosiones, las fuerzas de seguridad turcas realizaron la detonación controlada de un paquete sospechoso también localizado en las inmediaciones, según la cadena NTV. Las fuerzas de seguridad no han confirmado si las explosiones iniciales prosiguieron con un tiroteo cerca del lugar, como informaron en un principio algunos medios, citando a testigos presenciales.

Una orden de censura dictada por el Consejo de Radio y Televisión ha forzado que la información sobre el incidente se haya publicado con cuentagotas. El ministro del Interior ha confirmado que han muerto 39 personas y que otras 150 han resultado heridas. También ha indicado que una de las explosiones, casi con toda seguridad, se debió a la explosión de un coche bomba en un ataque que habría involucrado, como mínimo, a un terrorista suicida.

En palabras del ministro, el vehículo estalló cerca de una furgoneta de las fuerzas especiales de la policía, ubicada cerca del estadio donde algo más de una hora antes se había disputado un partido. "La bomba estalló en el lugar donde se encontraban nuestras fuerzas de Policía", ha indicado el ministro.

Reivindican la autoría

El grupo armado "Halcones de la Libertad de Kurdistán" (TAK) ha responsabilizado del doble atentado terrorista. El grupo ha asumido la autoría del ataque en un mensaje difundido a través de la agencia de noticias prokurda Firat y ha señalado que los atentados fueron cometidos por dos personas en "una acción de sacrificio" (suicida) y que el objetivo no era la población turca sino la policía.

El grupo armado se presenta como una escisión radical del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, aunque el Gobierno lo considera simplemente una "marca subsidiaria" del PKK para cometer atentados y evitar una mala imagen.

El TAK se ha atribuido diversos ataques y atentados especialmente cruentos desde 2004, y sólo en 2016 han reivindicado una decena de acciones con siete atacantes suicidas, la mayoría contra unidades de la policía en Ankara y Estambul.

"Mientras siga en prisión el presidente Apo (en referencia a Abdullah Öcalan, fundador del PKK) y la República Turca y el AKP cometan cada día torturas en Kurdistán", indica el texto, "Turquía no puede esperar continuar una vida tranquila".

33 detenidos

La unidad antiterrorista de la Policía de Turquía ha detenido este lunes al menos a 20 miembros del partido prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) en Estambul, según ha informado la agencia estatal turca Anatolia.Entre los detenidos se encuentra el líder provincial de Estambul, Aysel Guzel, así como varios jefes del partido a nivel de distrito, según ha confirmado una fuente bajo condición de anonimato. Hasta el momento ya habían sido detenidas un total de 13 personas. El Gobierno acusa al HDP de tener vínculos con el PKK, clasificado como organización terrorista tanto por Ankara como por Estados Unidos y la Unión Europea.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Atentados hoy Última Hora de Hoy Turquía Víctimas del Terrorismo Oriente Próximo