Internacional -
Turquía
Al menos 39 muertos en un atentado en una discoteca de Estambul
Otras 69 personas han resultado heridas. La Policía está buscando al terrorista, que ha abierto fuego en el Club Reina.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Gutxienez 39 hildako Istanbulen izandako atentatu batean
Un total de 39 personas han muerto y 69 están heridas de distinta gravedad en un atentado terrorista durante la primera noche de 2017 en una discoteca de Estambul (Turquía), según ha informado el Gobierno turco, que señala que la mayoría de las víctimas serían de nacionalidad extranjera.
El ataque se ha producido pasada la media noche cuando un atacante abrió fuego en el Club Reina. El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha desmentido que fuera disfrazado de Papá Noel.
"Es un terrorista como ya los conocemos. Disparó al policía de la puerta, entró y ametralló y mató a personas inocentes. Entonces dejó el arma y abandonó el lugar durante el caos", ha relatado Yldirim.
"El terrorismo que sufrimos hoy puede pasar en cualquier otras parte del mundo. Ningún país está a salvo de estos ataques terroristas. Hace unos días fue en Alemania, ayer en Irak", ha afirmado.
El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, ha señalado que "un terrorista con un arma automática ha comenzado a disparar de forma brutal y salvaje y disparó a gente inocente que estaba celebrando el Año Nuevo y disfrutando".
Según la CNN de Turquía algunas personas saltaron al agua del Bósforo al tratar de huir de las balas y después fueron rescatados por la Policía.
Sospechas sobre la identidad del atacante
La policía tiene "algunas opciones sobre la identidad del atacante", aunque el primer ministro no ha entrado en más precisiones. Hasta el momento, ningún grupo se ha responsabilizado del atentado. "Algunos detalles han comenzado a emerger pero las autoridades están trabajando para lograr un resultado concreto", ha dicho el primer ministro.
Según la televisión CNNTürk, la policía turca ha comenzado una operación en Kuruçesme, un barrio vecino al de Ortakoy, donde ocurrió el ataque, y están buscando allí al sospechoso.
Diversas nacionalidades entre los fallecidos
De las 39 víctimas mortales, 11 son de ciudadanos turcos, 24 de otros países, mientras que quedan 4 cuerpos sin identificar, segun informa el diario Hürriyet
El periódico indica que entre los extranjeros asesinados las autoridades han identificado a siete de nacionalidad saudí, cuatro de Irak, tres de Jordania, dos de la India, dos de Túnez, dos del Líbano, una de Canadá, una de Siria, una de Israel y una de Bélgica.
Las autoridades calculan que a la hora del atentado terrorista había en la sala entre 500 y 600 personas.