Internacional -

EE. UU.

Trump dice que Rusia está detrás de los ciberataques electorales

Dice que los informes sobre él son "falsos", insiste en construir un muro en la frontera con México y asegura que va a ser "el mayor productor de empleos que Dios ha creado nunca".

Donald Trump durante su comparecencia. Foto: EFE
Donald Trump durante su comparecencia. Foto: EFE
Donald Trump durante su comparecencia. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteskundeetako zibererasoen atzean Errusia dagoela esan du Trumpek

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido hoy que Rusia estuvo detrás de los ciberataques realizados en el proceso electoral que culminó con los comicios del 8 de noviembre.

"'Hackear' es malo, no tendría que haber ocurrido", ha afirmado Trump en una rueda de prensa en Nueva York, refiriéndose a los informes de inteligencia que indican los ataques cibernéticos rusos pudieron beneficiar al aspirante presidencial republicano.

"Sobre el 'hackeo', creo que fue Rusia", ha agregado, en una posición que cambia opiniones anteriores en las que se mostraba reacio a aceptar que Rusia estuviera detrás de estas acciones de pirateo informático, que afectaron especialmente al bando demócrata.

El presidente electo ha afirmado que Estados Unidos está sufriendo ciberataques de "todo el mundo", "ya sea Rusia, China o cualquiera".

Aun así, Trump ha dicho que "nunca volverá" a ocurrir a partir de que él llegue a la Casa Blanca.

Informe "falso" sobre él

Donald Trump, ha criticado las "noticias falsas" publicadas en las últimas horas sobre él y ha deslizado que, "quizás", la información sobre el supuesto chantaje de Rusia ha procedido de los Servicios de Inteligencia norteamericanos.

Trump ha dicho que las informaciones "no tienen sentido" y, por este motivo, ha asegurado que "es algo que no se tendría que haber escrito nunca". En este sentido, ha asegurado que es una "mancha" en el historial de cadenas como CNN y ha achacado la publicación a "gente enferma".

El magnate neoyorquino, que ha comparecido en una esperada rueda de prensa, ha declarado que si Moscú tuviese algo contra él lo publicaría, al igual que se han divulgado los documentos interceptados en los ciberataques contra el Partido Demócrata y su última candidata presidencial, Hillary Clinton.

Trump ha recordado que visitó hace años Rusia y ha explicado que, como persona conocida, tiene siempre "mucho cuidado" y está rodeado de guardaespaldas. El mandatario electo ha añadido que también advierte a quienes le acompañan: "tened cuidado porque hay cámaras en todos lados".

Trump ha aclarado que esta amenaza no sólo se circunscribe a Rusia, sino que "puede pasar en cualquier sitio".

Muro en la frontera con México

Por otro lado, Donald Trump ha reiterado en rueda de prensa su intención de construir un muro en la frontera con México y ha anunciado un plazo límite de año y medio para comenzar las obras, que el país vecino asumirá 'a posteriori', según el magnate.

"No es una valla, es un muro", ha subrayado el magnate, a las preguntas de los periodistas que han asistido a su esperada comparecencia en la Torre Trump.

El mandatario electo ha asegurado que, aunque no le "apetece", está dispuesto a esperar un año y medio para negociar con México la construcción de esta polémica infraestructura. Una vez pasado el plazo, comenzarán las obras y México "devolverá" el coste.

En este sentido, el magnate ha planteado la posibilidad de que las arcas públicas mexicanas asuman mediante un impuesto o un pago directo el mencionado "reembolso". "Así será", ha dicho, dando por segura una posibilidad que el Gobierno de Enrique Peña Nieto siempre ha descartado.

Empleo

Además, el presidente electo de Estados Unidos ha asegurado que va a ser "el mayor productor de empleos que Dios ha creado nunca".

Trump ha dicho que en las próximas semanas se anunciarán "grandes noticias" sobre empresas que van a expandir sus operaciones en el país y recordó los planes dados ya a conocer por compañías como Ford.

"Creo que muchas industrias van a volver (a Estados Unidos)", ha afirmado el magnate.

Cede el control de sus negocios a sus dos hijos

El presidente electo de Estados Unidos también ha anunciado que cederá todo el control de sus negocios a sus dos hijos adultos y a un colaborador, pero no liquidará sus activos en la empresa.

Trump, que ha recordado que si quisiese podría seguir dirigiendo su compañía mientras esté en la Casa Blanca, ha asegurado que sus hijos no discutirán las decisiones empresariales con él.

Su abogada, Sheri Dillon, ha explicado además que la empresa de Trump no establecerá nuevos negocios en el extranjero durante su presidencia y que las operaciones domésticas serán objeto de una escrupulosa supervisión para evitar conflictos de intereses.

Entre otras cosas, todas las operaciones necesitarán ser aprobadas por un asesor ético independiente que será elegido próximamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Últimas noticias de Estados Unidos Noticias de Rusia Hoy Última hora hoy Trump noticias