Cerrar

26/01/2017

20:35

Internacional

México

Peña Nieto cancela su viaje a EE. UU. tras las amenazas de Trump

Agencias | Redacción

La reunión estaba prevista para el 31 de enero, pero la firma para la construcción de un muro en la frontera ha sido el detonante para la cancelación.

1:33
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Enrique Peña Nieto, el presidente de México ha anunciado este jueves que la cancelación del viaje que tenía previsto realizar el próximo 31 de enero a Estados Unidos para reunirse en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense Donald Trump.

"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS", ha afirmado Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter.

Sin embargo, ha reiterado la voluntad de México "de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones".

El anuncio del gobernante mexicano se produce horas después de que Trump amenazara este jueves con cancelar la reunión con Peña Nieto, si México no acepta pagar por el "tan necesario" muro que quiere construir en la frontera.

"Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)", señaló Trump en Twitter.

La cancelación del encuentro era previsible tras la avalancha de críticas recibidas en su país, tras la firma de un decreto para la construcción de un muro en la frontera común por parte del presidente de EE. UU.

Algunos líderes políticos opositores mexicanos calificaron incluso de "humillación" que Trump amenazara con cancelar la cita e insistieron al mandatario mexicano en que no asistiera a la Casa Blanca.

"Lo que faltaba: se adelanta Trump a cancelar reunión con Enrique Peña Nieto", señaló en Twitter el presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa dijo que "es inadmisible la idea de construir un muro entre los dos países" y que es "prioritario la edificación de puentes de comunicación e integración".

Más lejos fue la precandidata presidencial para 2018 del PRI Ivonne Ortega, que le solicitó a Peña Nieto "cancelar su viaje a EEUU hasta que Trump demuestre respeto por los mexicanos".

En medio de tanta crítica, el expresidente Vicente Fox publicó dos vídeos en sus redes sociales, en los que le espeta a Trump: "Te ganamos la partida, te la ganamos los mexicanos, tuviste que echarte para atrás".

Tasa del 20% en las importaciones mexicanas

Donald Trump pretende fijar un impuesto del 20% sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro, según ha adelantado este jueves Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca.

No obstante, ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EE. UU., Canadá y México hace más de dos décadas.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;