Internacional -
Pakistán
Ban Ki-moon urge a ser más generosos con las víctimas de Pakistán
La ONU alerta de que las enfermedades que se transmiten por el agua son el mayor peligro para los paquistaníes.
Redacción
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recurrirá el jueves a la Asamblea General del organismo para pedir más solidaridad con las víctimas de las inundaciones en Pakistán, ante la lentitud de la respuesta internacional a la catástrofe que sufre ese país.
Según su portavoz, Farhan Haq, el secretario general informará en una reunión especial de ese foro de Naciones Unidas del resultado de su visita el pasado fin de semana a las zonas afectadas, al tiempo que les urgirá a ser más generosos con las víctimas de esta catástrofe sin precedentes en la historia pakistaní.
El máximo responsable de la ONU considera crucial que se haga llegar "de inmediato" la ayuda a los damnificados, ante el riesgo de que la contaminación de las aguas agrave los brotes de epidemia que ya se han detectado entre los damnificados.
Cerca de dieciséis millones de personas se han visto afectadas de manera directa o indirecta por las inundaciones que sufre Pakistán, donde las aguas han arrasado una superficie equivalente a Suiza, Austria y Bélgica juntas, según Naciones Unidas.
La organización también está preocupada por la lentitud de la respuesta a su petición la semana pasada de 460 millones de dólares a los donantes internacionales para afrontar las necesidades más urgentes de los damnificados, como alimentos, agua potable y asistencia sanitaria.
Hasta el momento, las agencias humanitarias de la ONU sólo han recibido un 35% de la cantidad solicitada el pasado 11 de agosto, pese a la gravedad de la catástrofe y la posibilidad de que la continua crecida de los ríos aumente aún más el número de damnificados.
Al mismo tiempo, en Islamabad las agencias humanitarias de la ONU advirtieron hoy de que las enfermedades relacionadas con la contaminación del agua están causando estragos entre cientos de miles de afectados y amenazan con disparar la mortalidad.
Hasta la fecha se han detectado al menos 87.761 casos de diarrea aguda, 83.050 de enfermedades respiratorias y 113.045 deenfermedades cutáneas, como la sarna, según datos recogidos por la ONU en consultas médicas.
La tragedia se ha cobrado la vida de unas 1.400 personas, según las autoridades paquistaníes, aunque otras fuentes como la ONU elevan la cifra a más de 1.600.