Internacional -
Inundaciones
El Banco Mundial donará 700 millones de euros a Pakistán
La ONU ha advertido que "el destino de millones de niños está en grave peligro", y que están preparando medicamentos para los miles de enfermos de malaria, diarrea y cólera.
Redacción
El Banco Mundial se ha comprometido a entregar 900 millones de dólares (700 millones de euros) a Pakistán para ayudar a paliar las consecuencias de las graves inundaciones que afectan a más de 14 millones de personas.
"El grado de destrucción excede al del terremoto de 2005 y el coste económico se espera que sea enorme", ha señalado el Banco en un comunicado.
El banco ha subrayado que el Gobierno de Pakistán solicitó unos 900 millones de dólares de apoyo financiero "que nos hemos comprometido a brindar". La financiación provendrá del fondo del Banco Mundial para los países más pobres, la Asociación Internacional de Desarrollo.
Las inundaciones que comenzaron a finales de julio han afectado casi al 17% del territorio y han causado 1.384 muertos, según las autoridades paquistaníes, aunque la ONU sitúa en 1.600 la cifra de fallecidos.
Temor por la infancia
La ONU ha expresado hoy su preocupación por "el destino de millones de niños está en grave peligro". "Ya debe haber miles de muertos entre los más vulnerables", como son los niños y los ancianos, ha dicho el portavoz de la institución.
Giuliano advirtió de que "es posible" que se hayan producido ya los primeros fallecimientos por hambre y que la falta de alimentos ha podido afectar de forma indirecta a muchas personas ya enfermas.
El portavoz aseguró que la ONU se está preparando de forma "preventiva" para dar medicamentos a dos millones de enfermos potenciales de malaria y a 1,5 millones de personas posiblemente afectadas por las diarreas, entre ellas 140.000 que podrían tener cólera, aunque el Gobierno paquistaní todavía no ha admitido ningún caso de esta enfermedad.