Internacional -
Erupción del Agung
El Aeropuerto de Bali reabre tras tres jornadas cerrado por la erupción del volcán
Finalmente, las instalación, que opera cientos de vuelos al día, ha podido retomar la actividad tras días parada por las nubes de ceniza.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Baliko Aireportua berriz ireki dute, hiru egunez sumendiagatik itxita egon ostean
El Aeropuerto Internacional de Bali, Ngurah Rai, ha reabierto hoy, miércoles, sus instalaciones tras permanecer tres jornadas cerrado ante la amenaza del incremento de la actividad del volcán Agung, que expulsa desde hace días nubes de ceniza.
El director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio), Sutopo Purwo Nugroho, ha confirmado a Efe que el recinto aeroportuario ha retomado su actividad a las 15:00 hora local (08:00 en Euskadi), en un breve mensaje de texto.
"Todos los vuelos de salida y llegada están ahora operativos", ha comunicado Angkasa Pura, la compañía encargada de la operaciones del aeropuerto balinés, en un mensaje de Twitter.
Las autoridades además han rebajado la alerta de aviación a naranja (un grado menos de la alerta máxima -rojo-) tras reunirse en el aeródromo y evaluar las condiciones actuales, apunta en un comunicado el Ministerio de Turismo.
Concentraciones de SO2 el lunes en Bali.
El Agung, ayer. Foto: EFE
La aerolínea de bandera singapuresa Singapore Airlines ha anunciado en su portal que al menos dos vuelos saldrán de la isla indonesia con destino a la ciudad-estado y negocia la aprobación de nuevos vuelos de salida.
El lunes, la operadora del aeropuerto de Bali declaró el cierre de las instalaciones "debido a las cenizas volcánicas" que podrían afectar a los motores de las aeronaves y aumentar el riesgo de un accidente aéreo.
Más de 100.000 pasajeros se han visto afectado por la cancelación de casi 900 vuelos procedentes y con destino a Bali.
Bali es el principal destino turístico de Indonesia con una afluencia anual que ronda los 5,4 millones de visitantes extranjeros, según datos oficiales.
El archipiélago indonesio se asienta en el denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.