Internacional -

Sahara Occidental

El Frente Polisario advierte de una 'guerra civil' inminente

El Frente Polisario asegura que son 19 los saharauis muertos y que en las calles "están apareciendo cuerpos degollados y cadáveres con impactos de bala, algunos de ellos de niños".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Frente Polisario ha asegurado hoy que son ya al menos 19 los muertos saharauis por los sucesos en El Aaiún y ha denunciado que la capital del Sahara Occidental vive una "situación de terror" en la que los agentes marroquíes abandonan los cadáveres en las calles para sembrar el pánico entre la población.

El delegado del Frente Polisario en Andalucía, Abidin Bucharaya, ha advertido de que el Gobierno marroquí está induciendo a los colonos marroquíes a que participen en una "batalla" contra los saharauis, por lo que, a su juicio, se corre el riesgo de que en las "próximas horas" el Sáhara se sumerja en una "guerra civil" entre marroquíes y saharauis.

El ministro saharaui de Exteriores, Mohamed Uld Salek, ha afirmado que en los barrios con mayor presencia saharaui de la ciudad "están apareciendo cuerpos degollados y cadáveres con impactos de bala, algunos de ellos de niños" a los que "resulta muy difícil identificar".

El Gobierno niego que estuviera informado

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado hoy que España "nunca" tuvo conocimiento de que Marruecos iba a desmantelar por la fuerza el campamento de Gdaim Izik, y ha dicho que el Gobierno "ha conseguido" que los hechos de El Aaiún "sean debidamente investigados".

"Esa noticia es falsa. El Gobierno nunca tuvo conocimiento, ninguna información, a ese respecto y, con eso, doy por zanjada esa cuestión", ha manifestado Jáuregui.

El ministro de la Presidencia ha insistido en que el Ejecutivo "ha vivido con honda preocupación" lo ocurrido en el campamento, y ha hecho un llamamiento a la "normalización de la situación en El Aaiún".

Polisario: "España echa agua al fuego"

El representante de la autoconstituida República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y del Frente Polisario ante la ONU, Amhed Bujari, ha lamentado que el Gobierno español haya optado por "echar agua al fuego provocado por Marruecos" tras el reciente asalto militar y policial al campamento de protesta.

Asimismo, ha reconocido que la delegación saharaui se planteó su retirada del encuentro informal de Manhasset, pero ha decidido acudir para "mantener abierta la perspectiva pacífica".

Según el representante saharaui, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, "declaró que lo que hizo Marruecos en Sáhara fue ''muy grave'', pero yo no he oído ningún término, ningún calificativo por parte de la diplomacia española, que ha jugado a echarle agua al fuego provocado por Marruecos contra los saharauis".

Se reunirán en diciembre y enero

El Frente Polisario y Marruecos ha decidido proseguir con el proceso de negociación pese a las tensiones de los últimos días y han acordado volverse a reunir en diciembre y enero próximos.

Situación

La tensión en El Aaiún sigue patente. El Frente Polisario ha informado de ocho nuevas muertes en el bando saharaui, entre las que estaría un niño de siete años. Así, si se confirman esos datos, serían 19 ya los civiles fallecidos en los enfrentamientos con la Policía.

Marruecos, por su parte, dice que son ocho los policías fallecidos.

Además, han denunciado el toque de queda impuesto y la paralización de las comunicaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas