Internacional -
Sáhara Occidental
El Frente Polisario cifra en más de 2.000 los detenidos en El Aaiún
"Hay cientos de detenidos, sobre todo entre los más jóvenes", ha dicho el representante en España del Frente Polisario. Denuncia que no hay acceso a hospitales ni a las fosas comunes.
Redacción
El Frente Polisario ha cifrado en más de 4.500 los heridos y más de 2.000 los detenidos tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik en El Aaiún, ciudad que se mantiene "en estado de sitio". Marruecos, por su parte, solo ha reconocido que hay "decenas de personas" que han sido arrestadas.
Cuatro días después del desmantelamiento del campamento de protesta saharaui junto a El Aaiún, el Gobierno marroquí ha anunciado hoy "decenas de detenciones", mientras que fuentes saharauis hablan de un clima generalizado de temor ante las "redadas masivas".
Limpieza étnica
El representante en España del Frente Polisario, Bucharaya Beyun, ha denunciado que Marruecos está cometiendo una "limpieza étnica" en El Aaiún y ha advertido de que si la comunidad internacional no interviene para buscar una solución pacífica, "el pueblo saharaui recurrirá a todos los medios, incluida la guerra".
"La ciudad está tomada por el Ejército y la Policía", declaró. "Están yendo casa por casa, hay cientos de detenidos, sobre todo entre los más jóvenes", denunció. "Decenas de soldados entran en motos en las calles en las que no entran los coches para perseguir a la gente", ha asegurado.
Según el representante del Polisario, "se ha informado de 19 muertos, pero no podemos decir cuántos hay, porque no tenemos acceso a los hospitales ni a las fosas comunes". "Hay una limpieza étnica ante la que nadie quiere intervenir", denunció. Una de las víctimas de los altercados es un español nacido en ElAaiún, según la Coordinadora de Amistad con el Pueblo Saharaui de laprovincia de Alicante.
A juicio de Beyun, la actuación de Marruecos supone una "ruptura del alto del fuego" de 1991. Por ello, advirtió de que si la comunidad internacional no interviene para propiciar una solución pacífica, "el pueblo saharaui y el Polisario se plantearán recurrir a todos los medios legales para defender sus derechos, incluida la guerra". "Nunca hemos estado tan cerca de la guerra desde el alto el fuego", aseveró.
Un español entre los fallecidos
La Embajada de España en Rabat ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos información sobre el fallecimiento en los recientes enfrentamientos de El Aaiún de Baby Hamadi Buyema. Así se afirma en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores español en el que se subraya que "de acuerdo con los datos de que se dispone hasta el momento" Baby Hamadi Buyema "poseería un Documento Nacional de Identidad español".
Tres periodistas expulsados
Por otro lado, funcionarios del Gobierno de Marruecos han informado a los tres periodistas de la Cadena Ser que serán expulsados de El Aaiún por suponer "un grave riesgo para el orden público y para la seguridad nacional", según ha relatado esta noche Angels Barceló en los micrófonos de esta emisora.
El Gobierno niega que estuviera informado
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, afirmó ayer que España "nunca" tuvo conocimiento de que Marruecos iba a desmantelar por la fuerza el campamento de Gdaim Izik, y ha dicho que el Gobierno "ha conseguido" que los hechos de El Aaiún "sean debidamente investigados".
"Esa noticia es falsa. El Gobierno nunca tuvo conocimiento, ninguna información, a ese respecto y, con eso, doy por zanjada esa cuestión", ha manifestado Jáuregui.
Polisario: "España echa agua al fuego"
Por su parte, el representante de la autoconstituida República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y del Frente Polisario ante la ONU, Amhed Bujari, lamentó que el Gobierno español haya optado por "echar agua al fuego provocado por Marruecos" tras el reciente asalto militar y policial al campamento de protesta.
Se reunirán en diciembre y enero
El Frente Polisario y Marruecos ha decidido proseguir con el proceso de negociación pese a las tensiones de los últimos días y han acordado volverse a reunir en diciembre y enero próximos.
Situación
La tensión en El Aaiún sigue patente. El Frente Polisario ha informado de ocho nuevas muertes en el bando saharaui, entre las que estaría un niño de siete años. Así, si se confirman esos datos, serían 19 ya los civiles fallecidos en los enfrentamientos con la Policía.
Marruecos, por su parte, dice que son ocho los policías fallecidos.Además, han denunciado el toque de queda impuesto y la paralización de las comunicaciones.