Internacional -
ELECCIONES GENERALES EN ITALIA
El M5S se impone en las elecciones italianas, según encuestas a pie de urna
Liga y Forza Italia se quedarían con en torno al 15 % cada uno, con lo que juntos podrían ser la primera fuerza parlamentaria. Los resultados definitivos se darán a conocer durante la madrugada.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: M5S alderdiak Italiako hauteskunde orokorrak irabazi ditu, inkesten arabera
El Movimiento 5 Estrellas, con su líder Luigi di Maio, sería la formación más votada en las elecciones generales celebradas este domingo en Italia con un 30 %, según sondeos a pie de urna. Por detrás quedaría el centro-izquierda del Partido Democrático (PD), del ex primer ministro Matteo Renzi, que obtendría en torno al 21 %. No obstante, Liga y Forza Italia se quedarían con en torno al 15 % cada uno, con lo que juntos podrían ser la primera fuerza parlamentaria.
De confirmarse este resultado a la Cámara de Representantes, ningún partido podría gobernar en solitario y deberá buscar apoyos en otras formaciones para garantizarse un gobierno estable. Los resultados definitivos se darán a conocer durante la madrugada del lunes, cuando finalice el escrutinio.
Participación
La participación ha sido en torno al 74 %, según los datos oficiales parciales del Ministerio del Interior. 46 millones de ciudadanos estaban llamados a votar este domingo. Los colegios electorales han cerrado a las 23:00 horas (22:00 GMT), y los resultados se conocerán a lo largo de la madrugada del lunes. En los comicios de 2013 la participación fue del 75,2 %.
Los colegios electorales de Italia han abierto hoy a las 07:00 horas y han cerrado a las 23:00 horas en una jornada en la que cerca de 46 millones de italianos estaban llamados a votar en las Elecciones Generales que ha celebrado el país.
Después de haber tenido 64 gobiernos en los últimos 70 años, Italia ha celebrado unos comicios que son seguidos con atención en Europa y que podrían dar como resultado un Parlamento muy fragmentado en el que serán fundamentales los pactos.
El confuso método de votación en Italia provoca errores y anulaciones
Los italianos han acudido a las urnas con un sistema electoral llamado "Rosatellum bis" y propone un método mixto en el que el 36 % de los escaños de ambas cámaras son asignados con un sistema mayoritario basado en circunscripciones uninominales y el 64 % restante de forma proporcional en candidaturas plurinominales.
El ciudadano cuando se ha acercado al colegio electoral, ha recibido por parte del presidente de la mesa dos papeletas, una rosa para la Cámara de los Diputados y otra amarilla para el Senado. Las papeletas contenían en primer lugar los nombres de los candidatos que concurren a las distintas circunscripciones uninominales y debajo las listas que los apoyan junto a cuatro nombres de candidatos a las circunscripciones plurinominales, por lo que las papeletas en cada colegio electoral han sido distintas.
Esto ha provocado que en Palermo 200.000 papeletas fueran colocadas en varios colegios con nombres equivocados. Paralelamente, en un colegio de Roma un ciudadano ha avisado al presidente de la mesa de que los nombres de los candidatos al Senado estaban confundidos, por lo que la votación ha quedado suspendida temporalmente hasta que han sido entregadas las correctas.
Encuestas
Las encuestas publicadas a mediados de febrero vaticinaban que la coalición formada por Forza Italia, de Silvio Berlusconi, la Liga Norte, de Matteo Salvini, y Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, sería la eventual ganadora con el 35 % de los sufragios.
Sin embargo, no obtendría los votos necesarios para formar Gobierno y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), cuyo candidato a primer ministro es Luigi di Maio, sería la fuerza más votada en solitario con alrededor del 29 % de las papeletas.
En tercer lugar se situaría el gubernamental Partido Demócrata (PD), del ex primer ministro Matteo Renzi, que se quedaría con el 23 %.
No obstante, hay que tener en cuenta que los últimos sondeos se publicaron hace dos semanas y entonces más de un 30 % de los italianos no había decidido su voto, por lo que el panorama podría ser distinto.
Foto: EFE