Internacional -
Siria
Los últimos rebeldes de Guta Oriental aceptan su rendición
Después de días de negociaciones, el Ejército del Islam ha accedido a abandonar la urbe y ha pactado con la parte rusa que sus combatientes sean llevados al noreste de la provincia de Alepo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Ekialdeko Ghoutako azken matxinoek amore ematea onartu dute
El grupo Ejército del Islam y Rusia, aliada del Gobierno de Siria, han alcanzado un acuerdo para evacuar a combatientes y civiles de la ciudad de Duma, la principal de Guta Oriental y la única que permanece en manos de las facciones armadas opositoras en esta región de las afueras de Damasco.
Después de días de negociaciones, el Ejército del Islam ha accedido a abandonar la urbe y ha pactado con la parte rusa que sus combatientes, los parientes de estos y los civiles que lo deseen sean llevados al noreste de la provincia de Alepo, en el norte de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Sin embargo, la facción rebelde no ha reaccionado ante el anuncio de este pacto, que supondría el fin de la resistencia armada en Guta Oriental.
El Observatorio ha detallado que el Ejército del Islam, así como las autoridades sirias, han rechazado que los evacuados se dirijan a la región de Al Qalamún Oriental, al norte de Damasco y cercada por las fuerzas gubernamentales.
Por su parte, la agencia oficial de noticias estatal siria, SANA, ha informado de que los evacuados se dirigirán a la población de Yarablus, controlada por rebeldes y situada en el noreste de la provincia septentrional de Alepo.
Según el último recuento del Observatorio, un total de 1797 civiles, entre ellos 668 menores de edad, han muerto en los últimos dos meses en Guta Oriental por los ataques aéreos contra la región.