Internacional -

Siria

Los rebeldes sirios denuncian un ataque químico en Duma

Según el grupo de rescate Cascos Blancos, el ataque ha dejado al menos 40 muertos y cientos de heridos. El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este lunes para analizar la situación.

Ataque químico en Duma, Siria. EFE
Ataque químico en Duma, Siria. EFE
La oposición siria denuncia un nuevo ataque con armas químicas

1:10

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Duman eraso kimikoa gertatu dela salatu dute Siriako matxinoek

El grupo insurgente sirio Yaish al Islam ha denunciado este sábado un bombardeo de las fuerzas gubernamentales con barriles explosivos con productos químicos sobre la localidad de Duma (Siria) que habría herido a más de 500 civiles, mientras que la organización humanitaria de los Cascos Blancos ha asegurado que al menos 70 personas han fallecido en el ataque.

La agencia oficial siria, SANA, negó cualquier responsabilidad de las fuerzas sirias y aseguró que "las denuncias del uso de la sustancias químicas en Duma son un intento claro de impedir el progreso del Ejército", que ayer comenzó una ofensiva contra los rebeldes en esta zona.

Las autoridades sirias anunciaron este domingo que han llegado a un acuerdo con el grupo islamista Ejército del Islam para pacificar Duma, el último reducto rebelde en Guta Oriental.

Reunión de urgencia del Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este lunes para analizar la situación en Siria. La misión de Estados Unidos ha informado en un comunicado de que la reunión ha sido solicitada por nueve de los quince integrantes del consejo: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Países Bajos, Suecia, Kuwait, Perú y Costa de Marfil.

"De nuevo, hay informes de lo que parece un ataque con armas químicas en Siria. Desafortunadamente el uso de armas químicas para herir y matar a civiles inocentes en Siria se ha vuelto demasiado común", ha lamentado la embajadora estadounidense Nikki Haley en la nota.

Haley añadió que el Consejo de Seguridad debe "unirse y pedir acceso inmediato a los efectivos de emergencia, apoyar una investigación independiente de lo ocurrido y hacer rendir cuentas a los responsables del "atroz" acto.

EEUU asegura que si se confirma el ataque químico en Duma será necesaria una respuesta internacional

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha declarado que si se logran confirmar las informaciones publicadas acerca de la posibilidad de que se haya producido un ataque químico en la localidad siria de Duma, lo ocurrido requerirá respuesta internacional de inmediato.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado directamente a Vladimir Putin y a Irán del presunto ataque químico por apoyar al Gobierno de Bachar Al Asad.

Rusia desmiente que el Ejército sirio haya lanzado gas de cloro contra la localidad de Duma

El Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, por su parte, ha asegurado este domingo que el Ejército sirio no ha lanzado gas de cloro sobre la población de la localidad siria de Duma y que se trata de un ardid de las potencias occidentales para impedir las negociaciones de evacuación con el grupo rebelde Jaish al Islam, atrincherado en la ciudad.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Guerra en Siria hoy Noticias de la Organización de Naciones Unidas Noticias última hora Noticias de ONG Siria Noticias Oriente Próximo