Internacional -

Siria

António Guterres, secretario general de la ONU: 'La Guerra Fría ha vuelto'

Según Guterres, Oriente Medio vive una situación de "caos" y ha alertado del riesgo de que las tensiones se disparen hasta un punto incontrolable.

El secretario general de la ONU, António Guterres. Foto: EFE
El secretario general de la ONU, António Guterres. Foto: EFE
El secretario general de la ONU, António Guterres. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha alertado hoy del retorno de la Guerra Fría y ha denunciado que la situación en Siria presenta ahora el mayor peligro para la paz y seguridad internacionales.

"La Guerra Fría ha vuelto", ha dicho Guterres al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante una reunión solicitada por Rusia para discutir las tensiones en torno a Siria después de que Estados Unidos amenazase con disparar misiles contra el país en respuesta al supuesto ataque químico del pasado fin de semana.

Según el jefe de la ONU, Oriente Medio vive una situación de "caos" y ha alertado del riesgo de que las tensiones se disparen hasta un punto incontrolable.

"Las crecientes tensiones y la incapacidad de alcanzar compromisos para establecer un mecanismo de rendición de cuentas (sobre el uso de armas químicas en Siria) amenazan con llevar a una total escalada militar", ha dicho Guterres.

"La incapacidad de alcanzar compromisos para establecer un mecanismo de rendición de cuentas amenazan con llevar a una total escalada militar"

El diplomático portugués ha dicho que esta nueva Guerra Fría presenta además el peligro de que las fórmulas que existían hace décadas para gestionar riesgos ya no están presentes.

Guterres ha insistido a las potencias internacionales en la necesidad de que pacten la puesta en marcha de un mecanismo que atribuya responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria, algo que existió hasta el pasado noviembre, cuando Rusia bloqueó su continuidad.

Según ha recalcado, si hay impunidad se estará animando a continuar con la utilización de armas prohibidas y se debilita toda la arquitectura internacional de no proliferación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Guerra en Siria hoy ¿Qué está pasando en USA? ¿Qué está pasando en Rusia? Última hora ONU Últimas Noticias ¿Qué pasó en Siria hoy?