Internacional -

Segunda vuelta

Duque y Petro enfrentan sus visiones de la paz en las urnas de Colombia

Más de 36 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir al sucesor de Santos, que el próximo 7 de agosto abandonará la Casa de Nariño.

Un hombre organiza las mesas de votación. EFE
Colombia elecciones presidenciales, segunda vuelta. EFE
Colombia elige al sucesor de Juan Manuel Santos en la segunda vuelta

1:08

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Duque eta Petro aurrez aurre, Kolonbiako hauteskundeen bigarren itzulian

Colombia celebra este domingo la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales que han polarizado por completo a la sociedad colombiana porque de su resultado depende el rumbo del proceso de paz iniciado por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Más de 36 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir al sucesor de Santos, que el próximo 7 de agosto abandonará la Casa de Nariño sin remedio, puesto que la reforma constitucional de 2015 volvió a prohibir la reelección presidencial.

Su legado son los acuerdos firmados en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras cuatro años de intensas negociaciones en La Habana. Cerca de 300 páginas que han hecho posible la desaparición de la primera guerrilla del país.

La paz le valió el aplauso internacional, materializado en el Nobel. A nivel interno, en cambio, los colombianos se muestran escépticos. Después de medio siglo de conflicto armado y ocho millones de víctimas, algunos esperaban un reproche mayor a la guerrilla.

Este debate ha quedado plasmado en la pugna electoral. La primera vuelta del 27 de mayo decantó a dos candidatos con visiones opuestas del proceso de paz: Iván Duque, de la coalición conservadora creada por los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, y Gustavo Petro, representante de la izquierda colombiana.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares del día Última hora hoy Noticias Colombia Noticias América Latina Elecciones 2024