Internacional -

ANÁLISIS

La izquierda colombiana se vuelve a atascar

Pese al resultado histórico obtenido, sigue sin lograr presidir Colombia y se tendrá que conformar con constituir una dura oposición.

Iván Duque, nuevo presidente de Colombia. Foto: EFE
Iván Duque, nuevo presidente de Colombia. Foto: EFE
Iván Duque, nuevo presidente de Colombia. Foto: EFE

Imanol Butron Alonso (*)

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kolonbiako ezkerra berriro trabatu da

Las encuestas no se equivocaron en Colombia e Iván Duque ocupará la Casa Nariño, la residencia presidencial colombiana, durante los próximos 4 años. Sin embargo, el margen de victoria no ha sido tan amplio como se preveía antes del recuento de votos. De esta forma, Gustavo Petro, con más de 8 millones de votos, consigue un resultado histórico para la izquierda colombiana y promete una dura oposición para el nuevo gobierno, con “movilizaciones permanentes” y “recorriendo una y otra vez las plazas públicas”.

Con los resultados obtenidos en las urnas, Gustavo Petr0 ha conseguido ser el primer líder de un partido de izquierda en pasar a una segunda vuelta presidencial y el primero en sumar más de ocho millones de votos en la historia de Colombia. Como referencia tenemos el 41,8 % de los votos obtenidos con los que el exalcalde de Bogotá ha superado la votación que llevó a la presidencia a Juan Manuel Santos, el mandatario que el próximo 7 de agosto deberá abandonar el poder.

A pesar del buen resultado, es llamativo que un partido de izquierda nunca haya logrado llegar a la segunda vuelta y que nunca haya gobernado en Colombia. Esta “tradición” de obstaculizar el avance de la izquierda es una práctica que en la política colombiana se ha ido repitiendo con asiduidad, algo que choca en un continente donde la izquierda ha estado presente en varios países.

Uno de los posibles motivos por los cuales en esta ocasión tampoco haya sucedido así puede ser que la crisis venezolana ha estado presente durante toda la campaña para evitar un histórico triunfo de la izquierda y que un exguerrillero se colocase en el poder. Anuncios propagandísticos de gran tamaño en los que se llamaba al voto para que Colombia "no sea otra Venezuela" se han podido ver en varios puntos de Colombia durante toda la campaña. Por eso, no parece descabellado pensar que finalmente estas acusaciones de simpatizar con el Gobierno venezolano hayan tenido el efecto deseado.

Además de los buenos resultados para la coalición de izquierda, también han sido unas buenas elecciones en cuanto a participación. Con un 53 % Colombia ha batido el récord de un país que tradicionalmente se ha quedado en casa a la hora de acudir a depositar la papeleta.

 

(*) Imanol Butron Alonso, graduado en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), es alumno en prácticas del Máster De Comunicación Multimedia EiTB-EHU en eitb.eus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares del día Noticias Colombia