Internacional -

NICARAGUA

Asciende a 285 el número de fallecidos en las protestas de Nicaragua

Las protestas en Nicaragua contra el Gobierno de Daniel Ortega comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario.

Imagen de una de las protestas en Nicaragua. Foto: EFE.
Imagen de una de las protestas en Nicaragua. Foto: EFE.
Imagen de una de las protestas en Nicaragua. Foto: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 285 pertsona hil dira Nikaraguako Gobernuaren aurkako protestetan

Al menos 285 personas han muerto, 2.500 han resultado heridas, 156 desaparecidas y 46 han sufrido lesiones permanentes en Nicaragua "debido a la represión del Gobierno de Daniel Ortega", según un informe difundido hoy por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

De acuerdo con el documento, de más de 50 páginas, entre los fallecidos durante la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril pasado, figuran veinte menores, veinte agentes policiales y un periodista.

Las muertes se han registrado en los departamentos de Managua (145), Masaya (35), León (20), la Región Autónoma Caribe Norte (20), Estelí Matagalpa (15), Estelí (13), Chinandega (8), Jinotega (8), Carazo (5), Boaco (4), Chontales (3), Río San Juan (3), Granada (2), Madriz (2), Rivas (1) y Región Autónoma Caribe Sur (1). La ONG señala que el Gobierno de Ortega se ha valido de sus "fuerzas combinadas que cubren sus rostros con pasamontañas" para realizar "actos ilícitos e impunes", como "torturas, asesinatos atroces selectivos, allanamiento de morada sin orden judicial y daños a la propiedad".

Policías, antidisturbios, paramilitares y grupos de choque oficialistas "hacen uso de arma de guerra no justificado, con francotiradores, contra ciudadanos que protestan cívica y pacíficamente", dijo a los periodistas el presidente de la ANPDH, Álvaro Leiva.

El informe preliminar de la asociación indica que el día más "sangriento" fue el 20 de abril pasado, cuando 23 personas fueron ejecutadas de forma "extrajudicial", mientras que 20 fallecieron el 30 de mayo en una marcha por el Día de las Madres en Nicaragua y 59 perdieron la vida de la misma manera entre el 10 y el 16 de junio.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional ONU hoy Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Noticias de Nicaragua