Internacional -

Crisis de gobierno en Alemania

Merkel logra un acuerdo sobre migración con Seehofer y cierra la crisis de gobierno

El acuerdo es el resultado de las negociaciones entre la CDU de la canciller alemana y la Unión Cristiano Social (CSU) de Horst Seehofer después de que este último amenazará con dimitir.

La canciller alemana, Angela Merkel. Foto de archivo: EFE
La canciller alemana, Angela Merkel. Foto de archivo: EFE
La canciller alemana, Angela Merkel. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Merkelek migrazioari buruzko akordioa lortu du Seehoferrekin, gobernu krisia itxiz

La canciller alemana, Angela Merkel, ha logrado un acuerdo sobre política migratoria con su socio de coalición, la Unión Social Cristiana (CSU) de Horst Seehofer, después de que este último planteará la posibilidad de presentar su dimisión debido a sus discrepancias con Merkel sobre la política de asilo del país. El acuerdo prevé deportar a los inmigrantes que se hayan registrado en otros países de la UE antes de llegar a Alemania y la creación de "centros de tránsito".

Este acuerdo sería aceptable para la CDU de Merkel y CSU y evitaría la dimisión de Seehofer. La cuestión de los llamados "centros de tránsito", que serviría para calmar los ánimos en las filas conservadoras, podría sin embargo no suponer el fin de la tormenta desatada en Berlín a cuenta de la crisis migratoria, ya que el otro socio de la gran coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD), se opuso en 2015 a la creación de este tipo de centros. La coalición, de la que también forma parte la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, tiene previsto reunirse este martes a las 18:00 horas.

Merkel ha explicado que este acuerdo es el resultado de las negociaciones entre su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), y la CSU, "un muy buen compromiso", en palabras de la canciller.

La secretaria general de CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha especificado que el acuerdo prevé que cualquier inmigrante que pretenda entrar en Alemania sea rechazado en la frontera si previamente se ha registrado en otro país. Estos "centros de tránsito" serían edificios cerrados, de los que los migrantes no podrían salir mientras se resuelve su expediente y se decide si pueden permanecer en Alemania.

Estos centros serían además responsables de llevar a cabo las expulsiones de los migrantes desde Alemania a los países europeos por los que entraron en Europa, han explicado fuentes citadas por la agencia de noticias alemana DPA.

 

 

 

 

 

 

(Seguirá ampliación)

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Migración Alemania Última Hora Angela Merkel Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Refugiados en Europa