Internacional -
POR DECRETO DEL GOBIERNO
Turquía despide a más de 18.000 funcionarios por supuestos lazos con el golpismo
Las expulsiones han sido publicadas en el Boletín Oficial por medio de un decreto al amparo del Estado de emergencia impuesto tras el golpe de Estado De 2016, que concluirá mañana.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 18.000 funtzionario kaleratu ditu Turkiak, 2016ko kolpearekin zerikusia dutelakoan
El Gobierno turco ha emitido este domingo un decreto por el que cesa inmediatamente a más de 18.000 funcionarios, más de la mitad de ellos al servicio de la Policía, antes de que mañana se levante el estado de emergencia nacional declarado tras el fallido golpe de Estado de 2016.
El decreto tiene lugar tras la victoria del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, en las elecciones presidenciales del mes pasado, y a menos de 24 horas de su toma de posesión, mañana lunes, en el principio de una nueva era política en Turquía donde los poderes del mandatario se han visto sustancialmente incrementados.
El decreto además suspende a casi 200 académicos de las universidades de todo el país y a más de 5.000 integrantes de las Fuerzas Armadas, según el texto oficial publicado en el Boletín Oficial del Estado de Turquía.
Todo esto sucede en línea con una purga monumental ordenada por las autoridades turcas, que desde la intentona de julio han despedido a más de 160.000 funcionarios por su presunta complicidad con un supuesto "estado paralelo" dirigido por el clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos, y al que Erdogan acusa de organizar el golpe.
Más de 50.000 personas han sido detenidas e imputadas por su supuesta participación en esta red, según las estimaciones de la agencia de noticias Reuters.