Internacional -

Controversia

Israel aprueba la polémica ley del Estado Judío

La norma establece que el país es 'la patria histórica del pueblo judío', y que solo éste tiene derecho a la autodeterminación. Además, deja al hebreo como única lengua oficial.

Protestas contra la polémica ley. EFE
Protestas contra la Ley del Estado Judío. EFE
Israel aprueba la polémica ley del Estado Judío

1:18

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatu Juduaren legea onartu du Israelgo Parlamentuak

El Parlamento israelí ha aprobado esta madrugada la controvertida ley "Estado-Nación", que protege la identidad judía de Israel, al que denomina "hogar nacional" del pueblo judío, reserva el derecho a la autodeterminación a este colectivo y deja el hebreo como única lengua oficial.

Por 62 votos a favor y 55 en contra, la Knéset (la Cámara israelí) ha parobado finalmente la iniciativa después de un intenso debate, en medio de una tremenda polémica ya que algunos sectores la califican de "discriminatoria" y ante la ausencia de los diputados árabes israelíes.

Hasta ahora se había evitado esta mención a la identidad judía por la oposición de algunas corrientes judías y la existencia de minorías como la árabe, los palestinos que quedaron allí tras la creación del estado de Israel en 1948 y constituyen un 20 % de su población.

El propósito "es asegurar el carácter de Israel como el estado nacional de los judíos con el fin de codificar en una ley básica los valores de Israel como un estado democrático judío en el espíritu de los principios de su Declaración de la Independencia", expone la Knéset en su pagina web.

Esto incluye el himno Hatikva (adaptado de un poema judío, sobre el retorno del pueblo a Israel), la bandera blanca y azul con la estrella de David en el centro, una menorá (candelabro judío) de siete brazos con ramas de olivo en los extremos como símbolo del país y el hebreo como lengua oficial.

 

 

 

"El árabe tendrá una categoría especial, todo judío tendrá el derecho de migrar a Israel y obtener la ciudadanía de acuerdo a las disposiciones de la ley, el estado actuará para reunir a los judíos en el exilio y promoverá los asentamientos judíos en su territorio y asignará recursos con este propósito", establece la nueva legislación.

Durante las alegaciones y ante una cámara prácticamente vacía, el parlamentario palestino con nacionalidad israelí Ayman Odeh, de la Lista Unida, reclamaba la falta de carácter democrático de la iniciativa e izó una bandera negra para representar "el funeral de la democracia".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Internacional Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Israel Palestina Noticias de Asia