Internacional -

NICARAGUA

Ortega acusa a la Confederación Episcopal de 'golpistas' y llama a la 'autodefensa'

Desde el comienzo de las protestas han muerto 277 personas según la CIDH. Por otra parte, en el 39 aniversario de la revolución sandinista, el presidente de Nicaragua se ha dado un baño de masas.

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ortegak kolpista izatea egotzi die gotzainei eta autodefentsarako deia egin du

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha cargado este jueves contra los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, a quienes ha tildado de "golpistas", ha desafiado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ha llamado sus seguidores a la "autodefensa" en medio de la grave crisis que vive el país desde el 18 de abril.

Ortega, quien ha encabezado un acto en conmemoración de los 39 años de la revolución que derrocó la dictadura de los Somoza en Nicaragua, ha denunciado que es víctima de una "conspiración armada y financiada por fuerzas internas y externas", en el que se mantiene desde enero de 2007. Esas "fuerzas", sostuvo, cuentan con la "complicidad" de los obispos nicaragüenses, que actúan como mediadores y testigos de un diálogo nacional.

"(Los obispos) están comprometidos con los golpistas. Eran parte del plan con los golpistas", ha continuado el presidente, ante miles de nicaragüenses que se congregaron en la Plaza de la Fe, en Managua. "Me duele mucho decir esto, porque le tengo aprecio a los obispos, les respeto, soy católico", ha señalado Ortega. El mandatario ha instado a los obispos a "rectificar y que no estén levantando a estas sectas satánicas, golpistas y asesinas", en alusión a los sectores opositores al Gobierno.

Durante su discurso, el mandatario también ha desafiado a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo Consejo Permanente aprobó este miércoles una resolución que le pide elecciones anticipadas. "Las decisiones de Nicaragua no se toman en Washington (sede de la OEA), se toman en Managua", ha remarcado.

Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha elevado a 277 la cifra de muertos en Nicaragua desde que comenzarán las protestas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Títulares de Hoy Hoy noticias Noticias Latinoamérica Noticias de Nicaragua Noticias de la Iglesia Católica