Internacional -

Cuba

La Asamblea Nacional de Cuba aprueba el matrimonio homosexual y la propiedad privada

Los 605 diputados que integran la Asamblea Nacional han aprobado por unanimidad el proyecto de Reforma Constitucional, que se someterá a consulta popular del 13 de agosto hasta el 15 de noviembre.

La nueva Constitución se está debatiendo en la Asamblea Nacional de Cuba. Foto: EFE.
La nueva Constitución se está debatiendo en la Asamblea Nacional de Cuba. Foto: EFE.
La reforma constitucional en Cuba podría abrir una puerta al matrimonio gay

1:23

AGENCIA | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kubako Biltzar Nazionalak ezkontza homosexualak eta jabetza pribatua onartu ditu

Los 605 diputados cubanos que integran la Asamblea Nacional han aprobado por unanimidad el proyecto de Reforma Constitucional, que incluye el matrimonio homosexual y la propiedad privada y elimina el término comunismo. Ahora la reforma constitucional se someterá a consulta popular del 13 de agosto hasta el 15 de noviembre.

Si el pueblo refrenda la reforma, Cuba dará luz verde a la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo, según ha anunciado el secretario del Consejo de Estado cubano, Homero Acosta.

La Constitución vigente de la era soviética de 1976, modificada en 1992 y 2002, define el matrimonio como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer "a fin de hacer una vida en común". "Creo que los principios de igualdad, de justicia y de humanismo que tiene nuestro proyecto se refuerzan con esa posibilidad del matrimonio entre dos personas", ha declarado Acosta.

En total, el anteproyecto modifica 113 artículos, añade 87 y elimina 11 respecto a la actual Constitución de 1976, para adaptar el nuevo texto a la realidad económica, política y social de Cuba y la comunidad internacional, ha explicado el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

En el ámbito económico, la nueva propuesta constitucional menciona solo el "socialismo" como política de Estado, en contraste con el texto vigente, que en su artículo 5 consigna el "avance hacia la sociedad comunista".

Además, el artículo 21 de la próxima Constitución reconoce "otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada", lo que también supone un importante cambio respecto al documento de 1976, que solo reconoce la propiedad estatal y la cooperativa agropecuaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Fidel Castro Titulares de Noticias Última hora hoy Cuba hoy Última Hora América Latina Noticias LGTBI+