Internacional -

Protestas

Casi 300 detenidos en las manifestaciones contra la reforma de la jubilación en Rusia

Las protestas están prohibidas por coincidir con las elecciones regionales y locales.

Enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en Moscú. Foto: Efe
Enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en Moscú. Foto: Efe
Enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en Moscú. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ia 800 atxilotu Errusian, erretiro adina atzeratzearen aurkako protestetan

Casi 800 personas han sido detenidas en 19 ciudades por participaren las manifestaciones convocadas en contra del aumento de cinco años en la edad de jubilación debido a que está prohibido manifestarse en día de votación, según la información difundida por la organización de la sociedad civil OVD-Info. Este domingo se celebran elecciones regionales y locales en Rusia.

Las primeras manifestaciones han sido por horario en el extremo oriente ruso y ya han trascendido las primeras imágenes de manifestantes en Ulan-Ude, a unos 4.400 kilómetros al este de Moscú. Los manifestantes portaban globos rojos escoltados por la Policía.

Había convocadas protestas en más de 80 ciudades, incluida Moscú, donde unas 2.000 personas se han concentrado en la plaza Pushkin --según estimaciones de las autoridades y de un corresponsal de Reuters-- a pesar de que la manifestación no estaba autorizada. En la concentración han coreado consignas como "Rusia será libre" o "Putin es un ladrón", en referencia al presidente Vladimir Putin.

Efectivos antidisturbios ordenaron disolver bajo amenaza de detención y procesamiento judicial, pero los concentrados comenzaron entonces a desplazarse juntos por el centro de la capital rusa hasta que fueron parados por las vallas metálicas de la Policía, que realizó entonces detenciones.

El movimiento contra la reforma de las pensiones está respaldado por el Partido Comunista de la Federación Rusa y por el opositor Alexei Navalni, quien se encuentra en prisión condenado por incumplir la normativa sobre manifestaciones.

El pasado 29 de agosto, Putin compareció en la televisión para anunciar que se implicaría personalmente en la introducción de cambios en el proyecto de reforma del sistema de pensiones presentado el 14 de junio, aunque destacó que éste era una "necesidad financiera". Concluyó su discurso pidiendo comprensión al pueblo ruso.

La propuesta planteaba elevar de 55 a 63 la edad de jubilación de las mujeres y Putin planteó rebajar la subida para que las mujeres se jubilaran a los 60. En cambio la subida de la edad de jubilación para los hombres de 60 a 65 no fue modificada. La esperanza de vida en Rusia es de 66 años para los hombres y 77 para las mujeres.

Las movilizaciones contra la reforma de las pensiones podrían afectar a la participación en las elecciones de este domingo. Más de 65 millones de rusos están convocados a las urnas para elegir a 22 gobernadores, 16 parlamentos regionales y los alcaldes de numerosas ciudades, incluida Moscú.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias Moscú Rusia Titulares del día Última hora Euskadi Manifestación Bilbao hoy recorrido Última hora en pensiones 2024 ¿Qué pasó con Putín?