Internacional -
CIBERATAQUES
Holanda y Reino Unido denuncian ciberataques rusos contra la OPAQ
La Unión Europea y la OTAN, entre otros, se han solidarizado con Holanda y Reino Unido por los ciberataques contra la Organización para la Prevención de las Armas Químicas (OPAQ).
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Herbehereek eta Erresuma Batuak zibererasoak egitea egotzi diote Errusiari
La OTAN y la Unión Europea cerraron este jueves filas con Holanda y Reino Unido después de que estos acusaran a los servicios de Inteligencia de Rusia de dirigir una serie de ataques cibernéticos a nivel global, entre otros, el ocurrido el pasado mes de abril contra la Organización para la Prevención de las Armas Químicas (OPAQ). Rusia, por su parte, niega las acusaciones y lo atribuye a otra campaña de Occidente.
Las autoridades holandesas informaron que sus servicios de seguridad expulsaron el pasado mes de abril a cuatro rusos presuntamente miembros de los servicios de Inteligencia militar (GRU) que preparaban un ciberataque contra la Organización para la Prevención de las Armas Químicas (OPAQ). El Gobierno holandés informó de la ciberoperación "hostil" en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN de este jueves, que fue frustrada "en cooperación con Reino Unido".
Las autoridades de Reino Unido acusaron a los servicios de Inteligencia de Rusia de dirigir una serie de ataques cibernéticos a nivel global, que afectaron a ámbitos de todo tipo, desde el transporte a las elecciones presidenciales celebradas en Estados Unidos en 2016, según un informe del Centro Nacional de Seguridad Cibernética británico (NCSC, por sus siglas en inglés).
El ministerio ruso de Asuntos Exteriores respondió a las acusaciones diciendo que "son un acto de propaganda" en contra. "Se trata de otro acto de propaganda dirigido contra nuestro país", manifestó la diplomacia rusa en un comunicado.