Internacional -

Tragedia nacional

El primer ministro de Australia pide perdón a las víctimas de pederastia

Australia creará un museo y un centro para concienciar y prevenir abusos sexuales a menores.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, durante su discurso en Camberrra. Foto: EFE
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, durante su discurso este lunes en Camberrra
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, durante su discurso en Camberrra. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Australiako lehen ministroak barkamena eskatu die pederastiaren biktimei

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha pedido este lunes perdón en nombre de la nación por no haber "escuchado, creído y brindado justicia" a las miles de víctimas de actos de pederastia perpetrados durante décadas en el seno de las instituciones del país.

"Y una y otra vez, hoy, pedimos perdón", ha dicho en un discurso emotivo que dio, con la voz entrecortada por momentos, ante el Parlamento en Camberra al que acudieron centenares de sobrevivientes de estos abusos.

Morrison ha remarcado que "los crímenes de abuso sexual ocurrieron en escuelas, iglesias, grupos juveniles, en los 'scouts', orfanatos, casas de acogida, clubes deportivos, grupos particulares, de caridad y casas de familia" y estos sucedieron "día tras día, semana tras semana, mes tras mes, década tras década".

"Pedimos perdón por cada niñez robada, por cada vida perdida, por la traición a la confianza, por el abuso del poder (...), por cada crimen no investigado, por cada criminal impune, por cada vez que no escuchamos y no creímos", subrayó el político conservador al insistir en que ese olvido "siempre será nuestra vergüenza".

17.000 víctimas

Esta disculpas se dan después de que la comisión gubernamental creada en 2012 para investigar la respuesta de las instituciones a los abusos contra menores emitiera en diciembre pasado un informe con más de 400 recomendaciones que incluían la indemnización a las víctimas.

Esa comisión entrevistó a más de 17.000 víctimas de abusos cometidos en más de 4.000 centros de instituciones públicas y religiosas desde la década de 1920.
El primer ministro australiano ha dicho que el Gobierno informará cada año, durante el próximo lustro, sobre los avances de 104, de las 122 recomendaciones que se ha comprometido a implementar, y que creará un museo y un centro para concienciar y prevenir abusos sexuales a menores.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Delitos Titulares de noticias hoy Noticias hoy Noticias de Australia Noticias de Bebés Agresiones sexuales Noticias de Oceanía