Internacional -
Comité, en marcha
El Ejército designa a un juez para reformar la Constitución en Egipto
Tarek al Bishri presidirá el Consejo Supremo del Ejército que propondrá los cambios constitucionales. El líder opositor ElBaradei, por su parte, ha descartado presentarse a las elecciones.
Redacción
Los dirigentes militares de Egipto han designado al exjuez Tarek al Bishri como presidente del Comité Constitucional que llevará a cabo las reformas en el país. Al Bishri es valorado por su postura independiente y posee, además, el apoyo de la judicatura egipcia.
El Consejo Supremo del Ejército ha explicado que este organismo propondrá cambios y reformas, que posteriormente serán refrendados por los egipcios en las urnas. Algunos activistas han asegurado que la consulta podría celebrarse dentro de dos meses.
Entre las peticiones de los manifestantes está que la nueva Constitución limite el número de mandatos de los presidentes. Mubarak estuvo al frente del Gobierno durante cinco legislaturas de seis años cada una.
ElBaradei no se presentará como candidato
El líder opositor Mohamed ElBaradei, por su parte, ha descartado una eventual candidatura suya como presidente al considerar que el próximo mandatario debería tener entre 40 y 50 años para afrontar con energía la etapa reformista de Egipto. Su única aspiración, ha asegurado en declaraciones a la cadena Al Jazeera, es "camino de la opresión de la dictadura hacia un Estado civilizado y democrático".
Especulaciones sobre el estado de salud de Mubarak
El embajador de Egipto en los EE. UU., Sameh Shoukry, ha asegurado que el todavía presidente egipcio Hosni Mubarak podría estar enfermo. "Posiblemente su salud tenga algún tipo de deterioro", ha explicado a la NBC, si bien el embajador ha dicho que no ha recibido oficialmente ningún comunicado sobre su estado de salud.