Internacional -

Reino Unido

La UE espera respaldar hoy el acuerdo del 'brexit' tras el pacto sobre Gibraltar

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha confirmado que la cumbre se celebrará finalmente, una vez superadas las reticencias españolas por la falta de claridad sobre Gibraltar.

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la CE, Jean Claude Juncker. EFE
La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la CE, Jean Claude Juncker. EFE
La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la CE, Jean Claude Juncker. EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Brexit'aren akordioak gaur aurrera egitea espero du EBk

Los Veintisiete esperan dar luz verde este domingo al acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea en una cumbre que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha confirmado este sábado que se celebrará finalmente, una vez superadas las reticencias españolas por la falta de claridad sobre Gibraltar.

"Recomendaré que aprobemos el domingo el resultado de las negociaciones del 'brexit'. Nadie tiene razones para estar contento. Pero al menos en este momento crítico los Veintisiete han pasado la prueba de unidad y solidaridad", ha reconocido Tusk en su carta de invitación a los líderes a la cita, que comenzará a las 09:30 hora local (08:30 GMT).

"Nos reuniremos este domingo para finalizar y formalizar el resultado de las negociaciones del 'brexit, ha confirmado el político polaco.

Antes de enviar la carta de invitación, Tusk había informado a través de un portavoz que había hablado por teléfono con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y que tras la conversación veía "más cerca" que se celebrase la cumbre.

El socialista Sánchez anunció poco después que España votará a favor del acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre el "brexit" tras lograr un "triple blindaje histórico" sobre Gibraltar, que contiene por escrito todas las garantías exigidas por el Ejecutivo español.

"La solidaridad, la determinación y el diálogo son los medios para encontrar soluciones en la Unión Europea", ha dicho por su parte el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en Twitter, después de haber hablado también con el mandatario español.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Países UE 2023 Noticias de Europa Reino Unido ¿Qué está pasando en España? Noticias hoy Noticias de Hoy Post-Brexit