Internacional -

Venezuela

Venezuela acusa a Estados Unidos de urdir un plan golpista para echar a Maduro

El Gobierno del país sudamericano ha acusado al estadounidense de buscar sacar del poder al presidente venezolano mediante acciones violentas y el tutelaje de los gobiernos de la región.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / Foto de archivo: EFE.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / Foto de archivo: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maduro botatzeko plan kolpista bat izatea leporatu die Venezuelak Estatu Batuei

El Gobierno venezolano ha acusado nuevamente a Estados Unidos de estar detrás de planes intervencionistas que buscan sacar del poder al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante acciones violentas.

En un comunicado oficial, la llamada revolución bolivariana denuncia "una vez más ante la comunidad internacional el intento del Gobierno de los Estados Unidos por consumar un Golpe de Estado contra el Gobierno constitucional y democrático del presidente Nicolás Maduro".

En la nota, divulgada en redes sociales por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, se critica que Washington no reconozca "las instituciones legítimas y democráticas del Estado venezolano".

"En días recientes, voceros del Gobierno estadounidense han desatado una serie de acciones hostiles a partir de falsos supuestos que procuran manipular la verdad, con el propósito de quebrantar la estabilidad institucional y la paz de Venezuela", prosigue el escrito.

El Ejecutivo de Maduro cuestiona que Estados Unidos pretenda "otorgar validez selectiva a las instituciones del poder público venezolano", al reconocer al Parlamento, controlado por la oposición, pero criticar al Gobierno y otros poderes más cercanos al chavismo.

Agrega que Estados Unidos "también recurre al tutelaje de gobiernos subordinados de la región y les dicta órdenes para profundizar su asedio y bloqueo contra el pueblo venezolano", en alusión a la declaración de los catorce países americanos que conforman el Grupo de Lima.

Estas naciones pidieron esta semana a Maduro no tomar posesión el 10 de enero del nuevo mandato presidencial, cuya legitimidad no reconocerán, por haber triunfado en unas elecciones en las que no participó el grueso de la oposición, al considerarlas fraudulentas.

En la nota se destaca que desde 2002 Estados Unidos se ha dedicado a "promover, apoyar y financiar acciones violentas al margen de la constitución y las leyes venezolanas, con el objetivo de generar un cambio de régimen por la fuerza que les permita recuperar el control sobre los recursos energéticos y minerales" en el país.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Estados Unidos Titulares de noticias hoy Hoy noticias ¿Qué pasa hoy en Venezuela? Latinoamérica Maduro Hoy Noticias Guaidó