Internacional -

Venezuela

El Supremo venezolano convoca a Maduro para investirlo como presidente reelecto

El presidente del máximo tribunal ha señalado que el líder chavista no tomará juramento ante la Asamblea Nacional por encontrarse este foro controlado por la oposición en "desacato".

Seguidores de Maduro participan en una caravana de apoyo en Caracas (Venezuela). Foto: EFE
Seguidores de Maduro participan en una caravana de apoyo en Caracas (Venezuela). Foto: EFE
Seguidores de Maduro participan en una caravana de apoyo en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Venezuelako Gorenak Maduro deitu du, berriz presidente izendatzeko

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha convocado para el próximo jueves al jefe del Estado, Nicolás Maduro, para investirlo como presidente reelegido tras haber obtenido la victoria en las últimas elecciones.

El presidente del máximo tribunal, Maikel Moreno, ha señalado hoy que el líder chavista no tomará juramento ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), como indica la Constitución, por encontrarse este foro controlado por la oposición en "desacato".

Los magistrados han acordado convocar a Maduro para el día 10 de enero "a los fines de ser juramentado como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2019 - 2025", ha dicho Moreno en una alocución que fue transmitida por el canal multiestatal Telesur.

El Supremo declaró a la Cámara en desacato semanas después de que la oposición se hiciera con la mayoría de los escaños a principios de 2016 y desde entonces Maduro no rinde cuenta a los diputados en tanto que el resto de poderes públicos, cercanos al Ejecutivo, no toman en cuenta las decisiones del Legislativo.

Esta situación "imposibilita que el ciudadano Nicolás Maduro, presidente electo y en funciones lo haga (el juramento) ante ese Parlamento nacional", ha dicho hoy Moreno.

En mayo pasado Maduro ganó con casi el 70% de los votos en una contienda en la que no participó el grueso de la oposición por considerar que no estaban dadas las condiciones para que la competencia fuera justa y transparente, entre otras cosas, por la inhabilitación política de sus principales dirigentes.

El Parlamento ha dicho que no reconocerá la legitimidad de Maduro desde este jueves, cuando, denuncian, la primera magistratura del país será "usurpada" por el líder chavista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias Mundiales Noticias hoy Noticias Euskadi Venezuela Última Hora América Latina Nicolás Maduro