Internacional -

FRANCIA

La Fiscalía de París cree que el incendio de Notre Dame fue 'accidental'

Rémy Heitz descarta que el fuego haya sido provocado y aclara que cuando se originaron las llamas había 15 obreros trabajando.

Los bomberos continúan refrescando el edificio. Foto: EFE
Exteriores de la catedral, este martes.
Los bomberos continúan refrescando el edificio. Foto: EFE

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Notre Dameko sutea nahi gabe piztu zela uste du Parisko Fiskaltzak

El fiscal de París, Rémy Heitz, ha asegurado que, hasta el momento, no hay "nada" que lleve a pensar que el incendio en Notre Dame haya sido provocado. "Nada apunta en el sentido de un acto voluntario. En este momento, se da prioridad a la pista accidental", ha afirmado Heitz, en una comparecencia ante la prensa en la capital gala.

El fiscal de París ha dicho que todavía se está tomando declaración a los testigos del incendio. En el momento en el que se originaron las llamas en la catedral estaban unos 15 obreros trabajando. "Se van a utilizar todos los medios para conocer la verdad", ha explicado Heitz, antes de señalar que hay "más de 50 investigadores" de la Policía Judicial trabajando en el caso.

Por último, ha contado que se recibió una primera alerta sobre el incendio a las 18:20 horas y un segundo aviso a las 18:43 horas. Entre los dos avisos se procedió a la evacuación de las personas que estaban en el templo.

"Extinguido en su totalidad"

El incendio de la catedral de Notre Dame "se ha extinguido en su totalidad", ha anunciado esta mañana de martes el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus. En declaraciones a la prensa, Plus ha precisado que pueden quedar focos residuales que hay que vigilar.

Así, ha explicado que un centenar de bomberos van a seguir trabajando todo el día. Su misión será también extraer algunas obras de arte que no pudieron sacarse con ayuda de expertos, ha añadido. Dos policías y un bombero han resultado heridos en las labores de extinción.

La cubierta ha quedado totalmente derrumbada además de la emblemática aguja central. Los servicios de extinción de incendios calculan que el fuego se ha propagado por unos 1.000 metros cuadrados de la cubierta.

Según ha explicado, ayer se marcaron como objetivo preservar la fachada y las torres Norte y Sur, algo que finalmente han logrado. Ahora está por ver si la estructura de la catedral podrá soportar los daños causados por el fuego.

Así ha quedado la catedral por dentro tras el incendio. Fotos: EFE

Por su parte, el secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, ha subrayado que "la cuestión ahora es el edificio, cómo va a resistir la estructura al incendio muy grave de esta noche".

Reconstrucción

Este martes iniciarán una campaña de recolección de fondos, tanto en Francia como en el extranjero, para reconstruir la catedral de Notre Dame. El grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), propiedad de Bernard Arnault, ha anunciado la donación de un total de 200 millones de euros para las labores de reconstrucción.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha propuesto este martes la celebración de "una conferencia internacional de donantes" en la que participarían expertos y que serviría para recaudar fondos.

Por su parte, la presidenta de la región de Ile de France, Valérie Pécresse, ha avanzado que desbloqueará diez millones de euros de ayuda de emergencia para participar en la reconstrucción de la catedral de Notre Dame.

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha pedido este martes a los gobiernos europeos que se sumen a los esfuerzos necesarios para reconstruir la catedral de Notre Dame. "Desde Estrasburgo, capital francesa de la Unión Europea, llamo a los Veintiocho a tomar parte en esta tarea (de reconstrucción). Sé que Francia puede hacerlo sola, pero se trata de algo más que ayuda material", ha expuesto Tusk en su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo.

Asimismo, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha anunciado que, siguiendo la idea de otro eurodiputado, ha decidido colocar una caja fuera del Hemiciclo para recaudar donativos de los asistentes. El conservador italiano ha animado así a los eurodiputados que aporten las dietas que les corresponderá por este martes en Estrasburgo (un pago diario fijo de 320 euros).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional París Incendios hoy ¿Qué pasa en Francia? Arte hoy Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Última hora de extinción de incendios