Internacional -

investigación interna

Abren una investigación contra fiscales peruanos que investigaban a Alan García

Los fiscales que investigaban a Alan García por el caso Odebrecht han rechazado que hayan cometido alguna irregularidad. El Gobierno del país ha declarado tres días de luto oficial.

Una multitud arropa al expresidente peruano. Foto: EFE
Una multitud arropa al expresidente peruano
Una multitud arropa al expresidente peruano. Foto: EFE

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alan Garcia ikertzen ari ziren fiskalen aurkako ikerketa abiarazi dute

El Ministerio Público de Perú abrió este miércoles una investigación por "presuntas infracciones administrativas" contra los fiscales José Domingo Pérez y Henry Amenábar, quienes investigaban al ya fallecido expresidente Alan García, según un documento difundido por medios locales.

La investigación fiscal interna es "de oficio" y responde a los "cuestionamientos" difundidos en diversos medios de comunicación sobre la actuación del equipo fiscal, en el marco de la orden judicial de "allanamiento de la vivienda y la detención preliminar" de García, señaló el documento.

El Ministerio Público dispuso que ambos fiscales, en el plazo de cinco días hábiles, deberán presentar un "informe de hechos", con documentación que sustente su versión sobre el caso.

Así también, que la oficina de Imagen Institucional de la Fiscalía remita al órgano de control interno todas las informaciones periodísticas emitidas con relación a la participación fiscal en el procedimiento seguido como parte de la investigación contra García por presunta corrupción vinculada al caso Odebrecht en Perú.

Los fiscales que investigaban a Alan García por el caso Odebrecht rechazaron este mismo miércoles que hayan cometido alguna irregularidad en la diligencia en la que tenían previsto ejecutar su detención preliminar y allanamiento, pero que derivó en su suicidio.

La petición fiscal por la que iba a ser detenido García fue realizada por Pérez tras revelarse el domingo último que Odebrecht confesó el pago de sobornos, por más de 4 millones de dólares a su exsecretario presidencial Luis Nava y su hijo José Nava, para lograr adjudicarse el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Tres días de duelo

El Gobierno de Perú declaró tres días de duelo nacional por el fallecimiento del expresidente y otorgarle las honras fúnebres que corresponden a un mandatario en ejercicio.

De acuerdo con un decreto supremo publicado de urgencia por el diario oficial El Peruano, el duelo nacional se cumplirá desde ayer hasta el viernes, en coincidencia con las fechas de la Semana Santa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Casos de Corrupción Titulares del día Noticias última hora Noticias América Latina Situación en Perú