Internacional -

Elecciones

Ucrania acude hoy a las urnas para la segunda vuelta con Zelenski como favorito

Zelenski ganó la primera vuelta, pero no con la mayoría suficiente para proclamarse vencedor directamente. La votación se llevará a cabo en cerca de 30.100 colegios electorales.

Zelenski parte como favorito en la segunda vuelta de las presidenciales en Ucrania. Foto: EFE
Zelenski parte como favorito en la segunda vuelta de las presidenciales en Ucrania. Foto: EFE
Zelenski parte como favorito en la segunda vuelta de las presidenciales en Ucrania. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zelenski eta Poroshenko aurrez aurre, Ukrainiako hauteskundeen bigarren itzulian

La población de Ucrania acudirá hoy, domingo, a las urnas para la segunda vuelta de las presidenciales, en la que el cómico Volodimir Zelenski parte como favorito ante el actual mandatario, Petro Poroshenko, que aspira a la reelección para un segundo mandato.

Zelenski ganó la primera vuelta del 31 de marzo, pero no con la mayoría suficiente para proclamarse vencedor directamente. Según los resultados oficiales, obtuvo cerca del 30 % de las papeletas, cerca del doble de las recabadas por Poroshenko.

Los votantes consideran que Poroshenko no ha cumplido sus promesas, en particular combatir la persistente corrupción en el país. Durante su último debate, Zelenski resaltó que él "no es un político".

Por su parte, Poroshenko definió al cómico como una persona incapaz de defender al país del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Durante el transcurso del debate, los seguidores de ambos candidatos abuchearon al rival y gritaron 'Vergüenza' o 'Fuera' en todas sus intervenciones.

Zelenski ha hecho de la lucha contra la corrupción su principal arma y ha prometido que si gana presentará una ley para retirar la inmunidad al presidente, los diputados y los jueces, así como la creación de un tribunal anticorrupción independiente al margen de cualquier influencia del jefe de Estado.

Por su parte, Poroshenko espera obtener su segundo mandato presentándose ante los ucranianos como el que mejor defiende al país frente a Rusia. En su aval también está el acuerdo de asociación alcanzado con la UE en 2017 y que permite que los ucranianos viajen al bloque sin visado.

Por contra, esto no parece ser suficiente para una buena parte del electorado, que considera que está más interesado en el dinero que en el país. Muchos le reprochan que no ha hecho lo que tenía que hacer frente a la corrupción que salpica a su propio entorno.

La votación se llevará a cabo en cerca de 30.100 colegios electorales. Las urnas estarán abiertas entre las 08:00 y las 20:00 horas. Está previsto que los resultados finales sean anunciados antes del 1 de mayo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Ucrania Hoy Europa Noticias de Rusia Hoy Titulares de noticias hoy Noticias hoy Elecciones hoy