Internacional -

Informe de la injerencia rusa

Mueller dice que no podía imputar a Trump pero no descarta que cometiera un delito

El fiscal especial ha terminado su informe sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 y sus nexos con Trump. Ahora corresponde al Congreso decidir si inicia el 'impeachment'.

Mueller, durante su comparecencia. Foto: EFE
El fiscal especial Robert Mueller.
Mueller, durante su comparecencia. Foto: EFE

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mueller: 'Ezin dut Trump auzipetu, baina ez dut baztertzen delituren bat egin izana'

El fiscal especial, Robert Mueller, ha afirmado que imputar al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, "no era una opción", si bien no ha descartado que cometiera algún delito, en sus primeras declaraciones tras la publicación de su informe sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Mueller ha resaltado que "un presidente no puede ser imputado con un delito federal mientras está en el cargo", ya que así lo estipula la normativa gubernamental. "Eso es inconstitucional", ha manifestado, antes de recalcar que "imputar al presidente un delito no era, por tanto, una opción a considerar".

No obstante, ha agregado: "Si hubiésemos tenido confianza en que el presidente claramente no cometió un delito, lo habríamos dicho (en el informe)".

Mueller, quien ha leído un comunicado y no ha aceptado preguntas, ha comparecido así por primera vez en público para comentar la investigación de la trama rusa. El fiscal no ha ofrecido novedades respecto a lo publicado en el informe dado a conocer en abril.

El fiscal ha subrayado que "no participará en conclusiones o hipótesis sobre el mandatario".

Robert Mueller

Robert Mueller no ha admitido preguntas. Foto: EFE

La injerencia rusa

En sus declaraciones, ha incidido en que "oficiales de Inteligencia rusos, parte del Ejército ruso, lanzaron un ataque concertado contra el sistema político estadounidense" utilizando técnicas informáticas "sofisticadas" para 'hackear' ordenadores y redes de la campaña de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Asimismo, ha agregado que estos agentes rusos "robaron información privada y la publicaron 'on line' a través de identidades falsas y la organización Wikileaks. "Las publicaciones estaban diseñadas para interferir en las elecciones y dañar a un candidato presidencial", ha dicho.

El fiscal especial ha recalcado además que el informe contempla "esfuerzos para interferir" en el sistema político estadounidense y ha hecho hincapié en la necesidad de que "sean investigados y comprendidos". Así, ha subrayado que "había pruebas insuficientes para hablar de una conspiración más amplia".

Inmediatamente después de las declaraciones de Mueller, Trump ha publicado un tuit en el que ha dado el caso por "cerrado". "Nada cambia respecto al Informe Mueller. Había pruebas insuficientes y, por tanto, en nuestro país una persona es inocente".

El caso, en manos del Congreso

De este modo, la decisión sobre si se debe iniciar un juicio al presidente estadounidense pasa al Congreso, donde los demócratas están divididos dadas las posibles implicaciones políticas que ello tendría de cara a las elecciones del próximo año.

Varios importantes legisladores demócratas, entre ellos las senadoras Elizabeth Warren y Kamala Harris, ambas aspirantes a la candidatura presidencial demócrata en 2020, así como la popular congresista Alexandria Ocasio-Cortez, se mostraron a favor del "impeachement", mientras que otros han advertido de que podría favorecer a Trump durante la campaña de reelección.

Al disponer de la mayoría, los demócratas podrían comenzar el proceso de destitución en la Cámara baja, donde su aprobación solo requiere de mayoría simple, pero éste fracasaría con toda probabilidad en el Senado, controlado por los republicanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional ¿Qué está pasando en USA? Rusia Elecciones Estados Unidos Titulares de noticias hoy Hoy noticias Trump noticias Hillary Clinton