Internacional -

RESCATES EN EL MEDITERRÁNEO

Hoy se conocerá el destino de Carola Rackete

Francia y Alemania han criticado duramente la detención de la capitana del Sea Whatch. Francia, Alemania, Finlandia, Luxemburgo y Portugal acogerán a los 40 migrantes que desembarcó en Lampedusa.

La capitana del barco de rescate Sea Whatch, Carola Rackete. Foto: EFE
La capitana del barco de rescate Sea Whatch, Carola Rackete.
La capitana del barco de rescate Sea Whatch, Carola Rackete. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Carola Racketerekin zer egin gaur erabakiko du Italiako justiziak

La ONG Open Arms rescató ayer, domingo, a 55 migrantes, entre ellos cuatro bebés y tres embarazadas, en una barca procedente de Libia, de los que 11 desembarcaron en Lampedusa y el resto lo hará en Sicilia. Radio Euskadi ha confirmado con un miembro de la ONG que la embarcación fue hallada en aguas de Malta, pero cerca de Lampedusa, por los que los miembros de Open Arms avisaron a salvamento marítimo de Italia, que se hizo cargo de la situación y los escoltó a Lampedusa.

Precisamente Lampedusa ha sido escenario en las últimas horas de un episodio de tensión después de que la capitana del barco de rescate 'Sea Watch 3', Carola Rackete, fuera detenida tras desembarcar en el puerto italiano a 40 migrantes que había rescatado, a pesar de no tener autorización para ello.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, acusó a Rackete de comportarse como una delincuente antes de amenazar a otras ONG, entre ellas Open Arms, con aplicarles el mismo trato si decidían entrar en aguas italianas.

La detención de Rackete ha provocado una ola de solidaridad en las redes y autoridades de Francia, Alemania o Luxemburgo han criticado la postura de Italia. El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, ha señalado que "el cierre de los puertos es una violación del Derecho del mar" y el responsable de Exteriores de Luxemburgo ha denunciado que "salvar vidas es un deber y no puede ser nunca un delito o un crimen. No hacerlo, sí que lo es".

De los migrantes a bordo del Sea Watch, Francia se ha mostrado disponible a acoger a 13; Alemania, a 10; Finlandia, a 8, y el resto se repartirán entre Luxemburgo y Portugal.

Por lo que respecta a Rackete, antes del martes se celebrará la audiencia en la que tiene que ser convalidado el arresto y se procederá a su interrogatorio. Salvini ya ha anunciado que en caso de que la capitana del Sea Watch sea liberada en espera de un juicio se pedirá su expulsión inmediata del país.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Migración País Vasco ¿Qué está pasando en Europa? Títulares de Hoy Hoy noticias Refugiados Sirios Italia noticias Última hora refugiados Última hora de Malta Derechos humanos hoy Noticias de ONG