Internacional -

Reparto de cargos en la UE

Von der Leyen, Michel y Lagarde dirigirán Comisión Europea, Consejo Europeo y BCE

La conservadora alemana, el liberal belga y la directora gerente del FMI se pondrán al frente de las tres instituciones respectivamente. Borrell será el alto representante para la Política Exterior.

Christine Lagarde (i), Charles Michel (c) y Ursula von der Leyen (d). Foto: EFE/eitb.eus
Christine Lagarde (i), Charles Michel (c) y Ursula von der Leyen (d).
Von der Leyen, Michel y Lagarde dirigirán Comisión Europea, Consejo Europeo y BCE

1:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Von der Leyen, Michel eta Lagarde, Batzordeko, Kontseiluko eta EBZko zuzendari

La actual ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, ha sido elegida este martes futura presidenta de la Comisión Europea, el más codiciado de los cargos cuyo reparto se negociaba en una cumbre europea desde el domingo.

Von der Leyen, de 60 años, al frente de Defensa desde 2013 y vicepresidenta de la Unión Cristiademócrata (CDU) que lidera la canciller Angela Merkel, ha logrado el visto bueno de los líderes europeos, después de largas y tensas negociaciones que obligaron incluso a suspender la reunión el lunes, para retomarla hoy.

El nombramiento de la alemana al frente de la Comisión, al igual que el resto del resto de cargos, tendrá que recibir aún el visto bueno del Parlamento Europeo para hacerse efectivo.

El nombre de la alemana no figuraba en las quinielas de los altos cargos y se planteó solo ante el bloqueo de las negociaciones el lunes, debido al rechazo por el grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia) y de Italia a proponer para la Comisión al candidato del grupo socialista, Frans Timmermans.

La propuesta que colocaba a Timmermans al frente del Ejecutivo comunitario fue planteada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con el visto bueno de España, Francia, Holanda y Alemania.

Por otro lado, el primer ministro belga en funciones, el liberal Charles Michel, ha sido designado presidente del Consejo Europeo por parte de los líderes de la Unión Europea (UE), tras una maratoniana cumbre de tres días en Bruselas.

Además, los líderes de la UE han propuesto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, como candidata a presidir el Banco Central Europeo (BCE).

Lagarde se mostrado "honrada" por haber sido nominada para presidir el BCE y ha anunciado su "renuncia temporal" al frente de la institución financiera internacional que encabeza desde 2011.

Lagarde tuvo que sentarse en el banquillo de acusados en Francia por su responsabilidad como ministra en 2008 en la atribución de una indemnización multimillonaria al controvertido empresario Bernard Tapie.

Precisamente ese juicio a finales de 2016, con una peculiar condena por negligencia, pero exenta de pena, es la principal mancha de su biografía pública.

Los magistrados del Tribunal de Justicia de la República, una instancia especial para juzgar a miembros del Gobierno o exministros por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, decidieron no imponerle ninguna sanción teniendo en cuenta su "personalidad" y su "reputación internacional".

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell. Foto: EFE/ Stephanie Lecocq

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones español, Josep Borrell. Foto: EFE/ Stephanie Lecocq

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones español, Josep Borrell, ha sido nominado para ocupar el puesto de alto representante para la Política Exterior comunitaria.

El político socialista, de 72 años, que ya fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007 y desde junio de 2018 ha ejercido como ministro de Exteriores en el Gobierno de Pedro Sánchez, sustituirá en el cargo a la también socialista italiana Federica Mogherini.

El político alemán Manfred Weber ha renunciado como candidato principal del Partido Popular Europeo (PPE) al reparto de cargos. "Mi viaje comenzó aquí en septiembre pasado como uno de los cabezas de lista y aquí termina", ha dicho Weber al resto del grupo, según ha informado su portavoz en la red social Twitter.

Weber, que ha dicho que seguirá "luchando por una Europa democrática", había sido elegido en el congreso del Partido Popular Europeo en 2018 como cabeza de lista de la formación de cara a la renovación institucional tras las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, lo que le situaba en una posición de ventaja para hacerse con alguno de los altos cargos en juego.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Unión Europea Noticias de Bruselas Hoy Titulares del día Noticias Medidas BCE