Internacional -
NIÑOS Y CONFLICTOS ARMADOS
El 2018 fue el año con más menores muertos y heridos en guerras: más de 12.000
La ONU verificó en 2018 más de 24.000 violaciones a los derechos de la infancia en 20 situaciones de conflicto. La peor situación se vive en Somalia con más de 1.000 niños asesinados o heridos.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: 2018a, gatazka armatuetan haur gehien hil eta zauritu ziren urtea: 12.000tik gora
Más de 12.000 menores murieron o sufrieron graves heridas en una veintena de conflictos armados durante 2018, lo que convierte el último año en el más sangriento desde que la ONU tiene registros, según el último Informe Anual del Secretario General de Naciones Unidas sobre Niños y Conflictos Armados.
La ONU verificó en 2018 más de 24.000 violaciones a los derechos de la infancia en 20 situaciones de conflicto.
De esa cifra, más de la mitad corresponde a quienes perdieron la vida o quienes resultaron con graves heridas o mutilados, principalmente por incidentes de fuego cruzado, artefactos explosivos, minas terrestres y otras acciones de combate perpetradas tanto por grupos no estatales, como actores estatales y fuerzas multinacionales. La peor situación se vive en Somalia con más de 1.000 niños asesinados o heridos.
Además, el reclutamiento y el uso de niños como soldados continuó en 2018 con más de 7.000 niños involucrados en combates de primera línea o desempeñando otros papeles de apoyo en los conflictos. Somalia se mantiene como el país con mayor número de niños soldado, seguido de Nigeria y Siria.
También se ha incrementado el número de niños secuestrados. En total, unos 2.500 niños fueron capturados el año pasado, más de la mitad de ellos en Somalia.
Asimismo, la ONU subraya los miles de niños que han sido detenidos en todo el mundo por su presunta vinculación a grupos armados. Ha señalado particularmente a los menores privados de libertad en Siria e Irak, la mayoría de los cuales tiene menos de 5 años, por ser hijos de miembros de Estado Islámico.
Tras dar a conocer el informe, la representante especial para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, Virginia Gamba, ha explicado que esas cifras "son conservadoras". "Tengo que decir que estoy totalmente devastada porque durante los últimos tres años, cada año, los actores dedicados a la protección de los niños en los conflictos han sido reducidos y, francamente, si esto continúa, no habrá posibilidad de supervisar o informar acerca de nada", ha añadido.
Somalia, el peor caso
En 2018, hubo más de 1.000 niños asesinados o heridos, se reclutaron a la fuerza 2.300, se detuvieron a 375 y 331 sufrieron abusos sexuales. Además, se registraron 77 ataques contra escuelas y 14 contra hospitales,-