Internacional -

INCENDIOS

El fuego arrasa miles de hectáreas en la Amazonia

El presidente de Brasil, Jail Bolsonaro, ha sugerido que las ONG están detrás del desastre natural. Greenpeace y WWF creen que las declaraciones de Bolsonaro alimentan la impunidad en los incendios.

Incendio en Amazonas. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Incendio en Amazonas
Los incendios forestales se disparan un 83 % en Brasil

1:01

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka hektarea kiskali ditu suak Amazonian

La región amazónica brasileña está sufriendo los peores incendios forestales de los últimos años, achacados en gran parte a la deforestación, pero el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sugerido que las ONG pueden estar detrás de ese desastre ambiental.

El presidente ha explicado posteriormente que no ha culpado a las ONG ecologistas de provocar los incendios forestales, y ha admitido que el comentario se basaba en sus conjeturas o desconfianzas, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno está investigando los fuegos que están devastando la selva del Amazonas.

Según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018.

En un informe difundido, el INPE ha precisado que entre el 1 de enero y el 18 de agosto ha registrado 71.497 focos de incendio en el país y que un 52,5 % se sitúan en la región amazónica.

El Ministerio del Medio Ambiente ha atribuido esa situación a una vasta sequía en las regiones norte y centro oeste del país. Aun así, muchos grupos ecologistas sostienen que las llamas son producto de la acción del hombre y, en particular, de hacendados alentados por la intención de Bolsonaro de avanzar en la explotación de la región amazónica en los flancos de la minería y la agropecuaria.

Aun cuando se sospecha que los incendios responden a una cada vez más agresiva deforestación, Bolsonaro ha sugerido que ciertas ONG podrían estar promoviendo los incendios con el objetivo político de arañar la imagen de su Gobierno.

Para reforzar su tesis, ha recordado que su Gobierno ha "cortado el dinero público que iba para las ONG" que operan en la Amazonia con proyectos "supuestamente" volcados al cuidado del ecosistema.

"De esa forma, ese personal está sintiendo la falta de dinero", ha agregado el mandatario, quien ha apuntado que ahora la tarea de las autoridades es determinar si los incendios en el mayor pulmón del planeta han sido provocados.

Incluso así, ha admitido que no hay ninguna investigación en curso y ha dado a entender que sería "difícil" probar que la culpa es de grupos no gubernamentales.

Críticas al presidente por criminalizar a las ONG

Greenpeace y WWF lamentan que las políticas, actuaciones y declaraciones de Bolsonaro alimentan la impunidad en los incendios que están devastando la selva del Amazonas, y que en su mayoría están provocados con la intención de ganar terreno para la ganadería y, sobre todo, para el cultivo de productos para la alimentación animal.

Según el responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, en estas fechas la selva arde todos los años, y ello contribuye a la deforestación que se está acelerando en las regiones tropicales y subtropicales.

"Quieren despejar la selva. Este es un proceso continuo cada año en la época de las 'queimadas' para plantar soja, aceite de palma o caucho y que está llevando la tasa de deforestación a una situación problemática", ha manifestado.

Soto ha lamentado las prioridades y los mensajes del Ejecutivo de Bolsonaro, que "da la idea" de que el desarrollo de Brasil pasa por deforestar el Amazonas, favorecer la agroindustria, criminalizar a las ONG y no proteger los derechos y el espacio de los pueblos indígenas.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara baja, Rodrigo Agostinho, ha afirmado que "la sociedad no acepta más que se continúe ocupando el territorio de la misma forma en que hace 500 años, derrumbando las selvas".

Según Agostinho, "si hay deforestación, hay más desigualdad, se destruyen los derechos y se contaminan las aguas, y los brasileños quieren y precisan un futuro diferente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Incendio Bizkaia hoy Titulares del día Noticias Selva Amazónica Tragedia en Brasil hoy Noticias ecológicas Noticias de ONG Noticias Latinoamérica