Internacional -

Reino Unido

El Gobierno británico pide a la reina que suspenda el Parlamento

La medida impide a los diputados británicos tener el tiempo suficiente para intentar evitar que se produzca un 'brexit' sin acuerdo. La ministra principal de Escocia ya ha lamentado la noticia.

Johnson, en una imagen de archivo de EFE
Boris Johnson.
Johnson, en una imagen de archivo de EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gobernu britainiarrak Parlamentua desegiteko eskatu dio Isabel erreginari

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha confirmado hoy que ha solicitado a la reina Isabel II la suspensión del Parlamento en la "segunda semana de septiembre".

En una carta enviada a los diputados para explicar sus planes, el líder conservador ha corroborado, además, que el 14 de octubre se publicará el programa legislativo para la próxima legislatura, denominado "discurso de la reina".

Estos planes, según ha explicado, obedecen a que su Gobierno quiere "sacar adelante una ambiciosa y valiente agenda legislativa" sobre la que los parlamentarios podrán votar en octubre, y en la que lograr un posible acuerdo de brexit con la Unión Europea (UE) será uno de los "temas centrales".

La noticia ha sido adelantado por la BBC y el diario The Guardian¿. De acuerdo con la cadena británica, esta polémica medida impediría a los diputados británicos tener tiempo suficiente para intentar evitar que se produzca un brexit sin acuerdo.

Tras el receso parlamentario, está previsto que las sesiones parlamentarias se reanuden el próximo 3 de septiembre y, según la citada cadena, se espera que la clausura se produzca desde el día 10 de septiembre.

Además, según esta información, el Gobierno de Boris Johnson ha fijado para el próximo 14 de octubre la fecha en la que se presentará el nuevo programa de gobierno para la próxima legislatura, el llamado Discurso de la Reina.

En ese discurso, el Ejecutivo dará a conocer sus planes para después del brexit, fijado para el 31 de octubre.

Pero si el parlamento se suspende el 10 de septiembre, esos diputados solo contarán con apenas unos pocos días la próxima semana para intentar introducir nueva legislación con la que tratar de bloquear una posible marcha sin acuerdo, algo que tendrían que tramitar en el Parlamento.

Sturgeon: "Es un día negro"

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha afirmado que la intención del primer ministro, Boris Johnson, de cerrar el Parlamento británico "pasará a la historia como un día negro para la democracia del Reino Unido".

"A menos que los parlamentarios se unan para detenerlo la próxima semana, hoy pasará a la historia como un día negro para la democracia del Reino Unido", ha escrito la líder escocesa en Twitter.

Además, Sturgeon ha instado a la líder de los conservadores escoceses, Ruth Davidson, a confirmar que los miembros de su federación en el Parlamento de Westminster —que se han expresado en contra de una salida abrupta de la UE— apoyarán las iniciativas legislativas de la oposición para evitar este escenario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Unión Europea Últimas Noticias de Europa Fotos del Reino Unido Titulares del día Noticias Post-Brexit Última Hora Que es el Brexit Reino Unido Muerte Reina Isabel Boris Johnson ex primer ministro