Internacional -

'Brexit'

La justicia escocesa celebra hoy su vista sobre el cierre del Parlamento

El Tribunal de Sesiones de Edimburgo no quiso bloquear la decisión de Johnson de momento, pero aceptó adelantar la sesión prevista para este viernes.

Vista general del Parlamento británico. Foto: EFE
Vista general del Parlamento británico.
Vista general del Parlamento británico. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskoziako justiziak gaur hartuko du Parlamentuko etenari buruzko erabakia

El Tribunal de Sesiones de Edimburgo rechazó la semana pasada pronunciarse sobre si es legal la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de cerrar el Parlamento hasta el 14 de octubre, unos días antes la fecha prevista (31 de octubre) para que el Reino Unido abandone la Unión Europea. No obstante, adelantó a este martes la vista prevista para el viernes, 6.

75 parlamentarios británicos solicitaron una prohibición interina de la medida antes de que se tomara una decisión definitiva.

Sin embargo, el juez Lord Raymond Doherty ha afirmado que prefiere no pronunciarse de forma preliminar antes de que hubiera una vista completa para escuchar los argumentos de todas las partes, por lo que finalmente adelantó la sesión prevista para el 6 al próximo martes (3 de septiembre).

"Poniendo las consideraciones en la balanza, va en el interés de la justicia que esta proceda lo antes posible", reconoció el juez al cargo, Lord Doherty, en referencia a la brevedad de los plazos.

El abogado que representa a los demandantes, Aiden O'Neill', había reclamado el adelanto de la vista. "Existe una urgencia en hacerlo, cualquier demora es perjudicial, no solo para los demandantes sino para el país en su conjunto", defendió, según The Guardian.

El Gobierno británico celebró que por ahora la suspensión del Parlamento no haya sido paralizada. "Nos alegra que el tribunal se haya pronunciado en contra de la prohibición", señaló el apsado 31 de agosto una portavoz a Sky News.

En opinión del Ejecutivo, "no había un buen motivo para solicitarlo" dado que la vista está prevista para la próxima semana y el proceso para la suspensión del Parlamento "no empezará hasta la semana que arranca el 9 de septiembre".

Recurso ante un tribunal norirlandés

Por otra parte, el Tribunal Superior de Belfast fijó para el viernes 6 de septiembre la vista para otro recurso presentado en contra de la decisión de Johnson de suspender el Parlamento. El juez Declan Morgan fjó para ese día la presentación del argumento legal para la prohibición interina de la medida.

Además, el 16 de septiembre tendrá lugar otra vista por un recurso presentado por el mismo activista, Raymond McCord, contra cualquier salida de Reino Unido de la UE sin un acuerdo, alegando que esto echaría por tierra el proceso de paz en Irlanda del Norte.

El equipo legal de McCord alegó que un brexit sin acuerdo violaría el Acuerdo de Viernes Santo de 1998 que llevó la paz al Úlster y que la suspensión del Parlamento es tanto inconstitucional como una amenaza a las dos últimas décadas de paz.

El exprimer ministro Major se suma a la acción

El exprimer ministro británico John Major solicitó sumarse a una acción legal planteada por la activista contra el brexit Gina Miller, quien solicitó una revisión judicial de la suspensión del Parlamento desde la segunda semana de septiembre hasta el 14 de octubre.

"Dada la inminencia de la suspensión, y para evitar una duplicidad de esfuerzos pretendo solicitar el permiso del tribunal para intervenir en el recurso presentado ya por Gina Miller, en lugar de iniciar un procedimiento separado", informó el histórico líder conservador en un comunicado.

De recibir la autorización para intervenir, Major explió que su objetivo es ayudar al tribunal "desde la perspectiva de haber servido en el Gobierno como ministro y como primer ministro".

Miller anunció en su Twitter que la vista para su recurso había sido fijada para el próximo jueves, 5 de septiembre, y confirmó que contará con el apoyo de Major.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Unión Europea hoy Escocia Fotos del Reino Unido Titulares del día Noticias Post-Brexit Qué es el Brexit Boris Johnson