Internacional -

Protestas

Manifestantes ocupan la Asamblea Nacional de Ecuador

Han pedido la dimisión del presidente Lenin Moreno por las medidas económicas tras el acuerdo con el FMI. Ya son dos los manifestantes muertos en las protestas.

Asamblea Nacional de Ecuador, en Quito, ocupada por manifestantes. Foto: Efe
Asamblea Nacional de Ecuador, en Quito, ocupada por manifestantes. Foto: Efe
Indígenas toman la Asamblea Nacional de Ecuador al grito de '¡fuera Moreno!'

1:10

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Manifestariek Ekuadorko Asanblea Nazionala okupatu dute

Miles de manifestantes ecuatorianos han ocupado este martes, por espacio de una hora, la sede de la Asamblea Nacional en Quito y exigieron la salida del poder del presidente Lenín Moreno, en el marco de una escalada de protestas contra unos ajustes económicos del Gobierno y el acuerdo crediticio con el FMI.

Al grito de "¡Fuera Moreno, fuera!", los manifestantes han protagonizado duros enfrentamientos con policías y militares que guardaban el recinto ante la inminente llegada de la protesta.

Los manifestantes exigen la derogación de un decreto ejecutivo emitido por el presidente Moreno hace una semana, con el que eliminó los subsidios (ayudas estatales) que desde hace décadas permitían abaratar el coste de los combustibles.

Los manifestantes, encabezados por la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), han roto los distintos cercos de seguridad y han llegado hasta los exteriores del edificio legislativo, primero, para luego alcanzar su interior.

El hecho se ha producido en medio de un intenso forcejeo, en el que las fuerzas del orden han utilizado abundante gas lacrimógeno para intentar dispersar la protesta.

La policía ha logrado finalmente desalojarlos del interior hasta el frontispicio del edificio, donde cientos de personas han flameado banderas tricolores (amarillo, azul y rojo) del país y las multicolores que identifican al Movimiento Indígena en señal de victoria.

Segundo muerto

Un joven que había resultado herido en una de las protestas que tienen lugar en Quito ha fallecido este martes en un hospital, con lo que ascienden a dos los muertos desde que comenzó la ola de protestas en el país hace seis días.

La víctima, Marco Oto, de 26 años, quedó presuntamente atrapado junto con otros jóvenes entre una puerta metálica y agentes motorizados en un paso peatonal elevado, según el comunicado de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu).

Tratando de escapar de esa situación se presume que él y otra persona cayeron del puente peatonal durante la persecución policial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Internacional Titulares del día Noticias Noticias Latinoamérica Manifestaciones ¿Qué pasó en Ecuador?