Internacional -
Ecuador
Indígenas denuncian la muerte de varios manifestantes por la 'represión' del Gobierno
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador anuncia que publicará un "informe completo" sobre muertos, heridos y desaparecidos.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Indigenak: 'Hainbat manifestari hil dira Gobernuaren errepresioaren ondorioz'
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) ha denunciado que varios manifestantes han muerto como consecuencia de la "brutal y desmedida" represión del Gobierno ecuatoriano contra las protestas por el alza del precio del combustible.
"Con profundo dolor e indignación comunicamos al Ecuador que en la represión desmedida y brutal del miércoles hacia el Movimiento Indígena, direccionada por las políticas represivas del Gobierno de Lenín Moreno y su ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrin, confirmamos que existen compañeros que perdieron la vida", ha asegurado en un comunicado la CONAIE.
La organización indígena ha señalado que está "en coordinación con diversas organizaciones de Derechos Humanos" para continuar con "los procesos necesarios y pertinentes para que este delito de lesa humanidad no quede en la impunidad".
"Frente al ocultamiento de información por parte de las autoridades y ciertos medios de comunicación, en los próximos días emitiremos un informe completo de todas las victimas mortales, heridos y desaparecidos", ha concluido la mayor organización indígena de Ecuador.
El origen de las protestas es la reforma económica anunciada por Moreno el pasado 1 de octubre, fruto del acuerdo alcanzado con el FMI para conseguir una inyección de 4.200 millones de dólares para el país.
Los disturbios estallaron dos días después con enfrentamientos entre policías y militares y saqueos, lo que llevó a Moreno a declarar el estado de excepción, que en un principio debía estar vigente 60 días pero el Tribunal Constitucional lo redujo a 30.
Desde entonces, dos personas han muerto —una arrollada por un coche y otra al caerse por un puente, ambos en el marco de las protestas—, decenas han resultado heridas, incluida una persona que perdió un ojo por un perdigón, y cerca de 700 han sido detenidas, según el último balance.