Internacional -
Guerra en Siria
Erdogan abrirá las puertas a los refugiados si Europa critica su ofensiva militar
El presidente turco asegura que un centenar de kurdos han sido asesinados. Más de 60.000 personas han huido de sus hogares por miedo a morir en los bombardeos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Erdoganek migratzaileei muga irekiko die, Europak eraso militarra kritikatzen badu
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este jueves que "abrirá las puertas" de su país para que los refugiados sirios se dirijan a Europa, arremetiendo contra la UE por sus críticas a la operación militar turca en el noreste de Siria.
"¡Eh, Unión Europea! No pueden etiquetar nuestra operación como invasión", ha defendido Erdogan en Ankara. "Entonces abriremos las puertas y enviaremos a los 3,6 millones de refugiados" sirios hacia Europa, ha advertido.
Asimismo ha destacado que la operación del Ejército turco "solo busca eliminar el terrorismo".
El presidente turco también ha arremetido contra Egipto, Arabia Saudí y Estados Unidos, argumentando que la ofensiva busca acabar con el terrorismo en las fronteras de Turquía. Así, ha denunciado que Arabia Saudí está matando a civiles en Yemen y se ha referido al presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, como "asesino".
Erdogan anunció el miércoles el inicio de la operación militar en el noreste de Siria contra las milicias kurdas y Estado Islámico en esta zona fronteriza con Turquía. La ofensiva se inició con bombardeos aéreos y de artillería, para a continuación pasar a una operación terrestre.
Según ha precisado este jueves, las fuerzas turcas han "neutralizado" a un total de 109 "terroristas". "Destruiremos lo que queda de ellos", ha asegurado el mandatario, que ha llamado a los combatientes kurdos a deponer las armas.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de que más de 60.000 personas han huido de sus hogares por miedo a los ataques del Ejército turco.
La UE pide un alto el fuego
La alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha defendido este jueves la validez y continuidad del acuerdo de los Veintiocho con Turquía de ayuda a los refugiados, pese a la ofensiva militar iniciada por Ankara.
En rueda de prensa al término del cuarto foro regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Mogherini ha pedido no vincular las ayudas de la UE a las agencias de apoyo a los refugiados con las ofensivas del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan en el noreste de Siria contra las que ya se han pronunciado los Estados miembros de la UE.
"Cometeríamos un error si cuestionásemos la financiación de la UE a las actividades humanitarias con los refugiados sirios por relacionarlas con la ofensiva turca. No convirtamos doblemente en víctimas a estos refugiados", ha dicho Mogherini, quien ha destacado que el dinero de la UE no pasa por las manos del Gobierno.
La jefa de la diplomacia europea ha reiterado la posición consensuada por los Estados miembros de llamar al alto el fuego inmediato y abogar por la solución política.