Internacional -

Reino Unido

Escocia pedirá antes de fin de año poder celebrar un segundo referéndum

La ministra principal Nicola Sturgeon asegura que entregarán la petición a Downing Street, "independientemente de quién esté", en referencia a las elecciones anticipadas del 12 de diciembre.

Sturgeon, en un acto de campaña el pasado miércoles. Foto: EFE
Sturgeon, en un acto de campaña
Sturgeon, en un acto de campaña el pasado miércoles. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskoziak bigarren erreferendum bat egiteko eskaera egingo du urtea amaitu baino lehen

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado este viernes que antes de Navidad pedirá permiso al Gobierno británico para celebrar un nuevo referéndum independentista, que volvería a poner sobre la mesa la secesión que ya fue rechazada en septiembre de 2014.

Sturgeon, que ya había expresado su intención de convocar una nueva consulta en 2020, ha asegurado que quiere activar este mismo año la sección 30 de la ley de devolución de competencias de 1998, según la cual el Parlamento escocés puede iniciar los trámites para plantear la independencia a los ciudadanos.

"Entregaremos la petición de la sección 30 a Downing Street, independientemente de quién esté, antes de Navidad", ha dicho Sturgeon, quien considera "vital" que "Escocia asuma el control de su futuro".

En el referéndum de 2014, un 45 % de los votantes apoyó la opción independentista, frente al 55 % que optó por que Escocia siguiese formando parte de Reino Unido. Sturgeon ha argumentado que el contexto ahora es distinto debido al brexit, rechazado en junio de 2017 por una mayoría de escoceses.

Al debate se añaden también las elecciones parlamentarias anticipadas en Reino Unido, previstas para el 12 de diciembre, y en las que el Partido Conservador del actual primer ministro, Boris Johnson, parte de nuevo como favorito. Tanto Johnson como su predecesora, Theresa May, se han mostrado reacios a avalar a las pretensiones independentistas de Sturgeon.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Escocia Referéndum Escocia Fotos del Reino Unido Titulares del día Noticias Post-Brexit Última Hora ¿Qué significa Brexit? Noticias Londres Hoy Sucesos Inglaterra