Cerrar

13/12/2019

22:17

Internacional

Reino Unido

Escocia reclama un nuevo referéndum tras la victoria lograda por los nacionalistas

Agencias | Redacción

El SNP ha obtenido en las elecciones 48 de los 59 escaños de Escocia en el Parlamento británico: "Deberíamos decidir nuestro futuro, y no dejar que lo decidan por nosotros", ha dicho Sturgeon.

1:15
Nicola Sturgeon / EFE
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha obtenido 48 de los 59 diputados que representan a Escocia en el Parlamento Británico en las elecciones de Reino Unido, que se han llevado a cabo este jueves. Ante ello, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha afirmado que los resultados de los comicios "mandan un mensaje claro" para que se celebre en Escocia un segundo referéndum de independencia.

Todo ello ha ocurrido en unas elecciones generales en las que el Partido Conservador, que lidera el hasta ahora primer ministro Boris Johnson, ha alcanzado la mayoría absoluta; el Partido Conservador de Jeremy Corbyn, en cambio, ha obtenido un resultado decepcionante.

Sturgeon ha declarado que el apoyo obtenido por el SNP supone "un claro respaldo" a que Escocia "debería decidir sobre su futuro, y no dejar que lo decidan por nosotros". A juicio de la ministra principal, "los resultados en el resto de Reino Unido son sombríos; yo no quiero un Gobierno de mayoría conservadora, pero el hecho de que vaya a ser así subraya la importancia de que Escocia tenga la opción de elegir algo diferente", ha afirmado a la cadena BBC.

En palabras de Nicola Sturgeon, Boris Johnson, que repetirá como primer ministro británico, "puede contar con un mandato para sacar a Inglaterra de la Unión Europea", pero "no a Escocia".

Sturgeon ha reconocido que no toda persona que ha votado por el SNP respaldaría necesariamente la independencia, pero el haber elegido a su partido hace que la demanda de un segundo plebiscito reciba "un renovado, nuevo y reforzado mandato".

Trece diputados más, para el SNP

El SNP ha ganado trece diputados, y se ha hecho con escaños hasta ahora en manos del Partido Conservador y del Partido Laborista; incluso ha arrebatado el asiento a la líder de los Liberales Demócratas, Jo Swinson.

Sturgeon ha dicho que, tras los comicios, enviará una carta a Johnson, para solicitar formalmente la convocatoria de un referéndum, después de que en 2014 el 55 % rechazase la separación.

Johnson, líder del Partido Conservador, no obstante, ha prometido que rechazará cualquier petición sobre un nuevo referendo, con el argumento de que la cuestión quedó zanjada para al menos una generación hace cinco años.

El Partido Conservador ha sido la segunda fuerza en Escocia, con seis escaños, siete menos que en 2017, seguido del Partido Liberal Demócrata, que mantiene sus cuatro diputados y del Partido Laborista, que solo retiene uno de los siete que ostentaba.

Johnson rechaza un segundo referéndum

Sin embargo, Boris Johnson ha reiterado hoy su oposición a un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia, en una conversación telefónica que ha mantenido con Nicola Sturgeon.

Un portavoz de Downing Street, ha informado de que el jefe de Gobierno ha trasladado a Sturgeon su "compromiso inquebrantable con el fortalecimiento de la unión".

El primer ministro cree que "el resultado del referéndum de 2014 fue decisivo y debe ser respetado".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;