Internacional -

Reino Unido

Escocia solicitará un nuevo referéndum a Londres a finales de esta semana

En una conversación telefónica posterior a los comicios, Johnson transmitió a Sturgeon que no accederá a negociar un segundo referéndum de independencia en Escocia.

Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia. Foto: EFE
Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia.
Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskoziak beste erreferendum bat eskatuko dio Londresi, aste honen amaieran

Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia, presentará a finales de esta semana la "propuesta democrática" para solicitar formalmente al Gobierno británico la celebración de un segundo referéndum de independencia en Escocia.

En un discurso ante el Parlamento escocés, Sturgeon ha señalado que el resultado de las elecciones británcicas, en las que los conservadores ganaron con mayoría absoluta y su formación, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), obtuvo la mayoría de apoyos en Escocia, demuestra que el futuro que desean los escoceses "es muy diferente al de gran parte del resto del Reino Unido".

"Por eso, a finales de esta semana, en línea con los repetidos mandatos electorales, publicaré la propuesta democrática detallada para una transferencia de poder de Westminster a este Parlamento que permita un referéndum de independencia que cumpla con la legalidad", ha dicho.

En los comicios, el Partido Nacionalista Escocés logró 47 de los 59 escaños reservados a esta región, con lo que ha incrementado en 13 representantes su presencia en la Cámara de los Comunes británica, donde es la tercera fuerza.

El SNP ha interpretado los resultados como un aval a su propuesta de celebrar un nuevo plebiscito sobre la independencia, así como una constatación de que los escoceses no desean abandonar la Unión Europea, un hecho que ahora está prácticamente garantizado por la amplia mayoría lograda por el partido del primer ministro británico, Boris Johnson.

En una conversación telefónica posterior a los comicios, Johnson transmitió a Sturgeon que no accederá a negociar un segundo referéndum, con el argumento de que en 2014 ya se celebró una consulta vinculante en la que el 55 % de la población rechazó la separación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias UE hoy Escocia Referéndum Escocia 2023 Europa Reino Unido Titulares del día Noticias Post-Brexit Última Hora Qué es el Brexit Última Hora Londres Boris Johnson