Internacional -

Incendios Australia

Los efectos nocivos en el aire de los incendios en Australia llegan hasta Sudamérica

La Organización Meteorológica Mundial informa de que se han liberado a la atmósfera unas 400 megatoneladas de dióxido de carbono, un gas que contribuye al calentamiento global.

Temperaturas muy superiores a los 40ºC y numerosas ráfagas de viento en Australia. Foto: ONU.
Temperaturas muy superiores a los 40ºC y numerosas ráfagas de viento en Australia. Foto: ONU.
El humo de los incendios de Australia llega a Chile y Argentina

0:33

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Australiako suteek eragindako ondorio kaltegarriak Hego Amerikaraino iritsi dira

Los incendios forestales masivos que se registran en Australia han provocado la muerte de más 22 personas hasta el momento y desprenden gases contaminantes que perjudican la salud, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La Organización informa de que se han liberado a la atmósfera unas 400 megatoneladas de dióxido de carbono, un gas que contribuye al calentamiento global y a la emergencia climática.

En conferencia de prensa en Ginebra, Clare Nullis, portavoz de ese organismo, ha informado que el aire que carga los agentes perjudiciales ha llegado a Nueva Zelanda y ha cruzado, además, el Pacífico para alcanzar Sudamérica, concretamente, a Argentina y Chile.

“En la parte central de Chile, el cielo se ha tornado gris y con humo, según consta en los datos satelitales que siguen la trayectoria de los vientos”, ha señalado Clare Nullis.

También ha agregado que la tercera parte de la isla Canguro, un popular destino vacacional australiano, se ha consumido por el fuego.

La OMM ha recordado que 2019 ha sido un año inusualmente caliente y seco en gran parte del territorio australiano, lo que ha generado las condiciones para una temporada de incendios largos y desafiantes, como lo había anticipado la agencia meteorológica gubernamental de Australia.

Luego, temperaturas muy superiores a los 40ºC, una prolongada falta de lluvias y numerosas ráfagas de viento durante la primera semana de 2020 han establecido condiciones extremadamente riesgosas y propicias para los incendios en muchas áreas del sur y el este australianos, incluidos los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria, han anunciado las autoridades nacionales.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático también ha dicho que ese fenómeno ha tenido un papel fundamental en los incendios”, ha explicado la portavoz.

Con respecto al impacto en la salud, la OMS ha explicado que niños pequeños, las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas han sido las más afectadas por la inhalación del humo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio del clima Internacional Incendio Álava hoy Titulares del día Noticias Última Hora América Latina Argentina hoy ¿Qué pasó en Chile hoy? ¿Qué está pasando en Australia? Oceanía Emergencia climática 2024