Internacional -

Irak

Miles de iraquíes participan en la marcha contra la ocupación de EE. UU. en Bagdad

Los manifestantes han recorrido las principales calles de la capital entre fuertes medidas de seguridad y bajo prohibición expresa a los políticos iraquíes de que acudan a la protesta.

Un manifestante iraquí ondea la bandera nacional durante la protesta en Bagdad. Foto: EFE
Un manifestante iraquí ondea la bandera nacional durante la protesta en Bagdad.
Miles de iraquíes comienzan en Bagdad la marcha contra la ocupación de EE.UU.

0:56

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka irakiar bildu dira Bagdaden, AEBren okupazioaren aurkako protestan

Cientos de miles de personas han comenzado este viernes por las calles de Bagdad, la capital de Irak, la multitudinaria "marcha de un millón de hombres" convocada por el clérigo chií Muqtada al Sadr, una de las figuras más destacadas de la política iraquí, para protestar contra los 16 años de presencia norteamericana en el país.

La manifestación ha comenzado en la intersección de Al Jadiriya, y avanza por las principales calles de la capital entre fuertes medidas de seguridad y bajo prohibición expresa a los políticos iraquíes de que acudan a la protesta, para remarcar la naturaleza completamente apartidista de la misma.

"Ha llegado la hora de la nación, la independencia y la soberanía", hizo saber el clérigo ayer en un comunicado, en el que pidió "acudir al apoyo de los amados, que están pidiendo ayuda".

Las palabras de Al Sadr llegan en medio del aumento de las tensiones en el país y la región tras la muerte el 3 de enero del general iraní Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un bombardeo en la capital de Irak.

El clérigo es el líder de la coalición política Sayirún, que cuenta con el mayor número de escaños en el Parlamento. Asimismo, fundó en 2003 el Ejército del Mahdi para responder a la invasión estadounidense del país, una milicia que fue disuelta en 2008, si bien el clérigo anunció recientemente su reactivación.

Además, encabezó desde 2014 la milicia Saraya al Salam (Brigadas de la Paz), en el marco de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico. Este grupo fue disuelto en 2018, a excepción de las unidades en Kerbala y Samarra, consideradas santas por los chiíes.

Al Sadr hizo el 6 de enero un llamamiento a la creación de un "regimiento internacional de resistencia" integrado por las milicias apoyadas por Irán en respuesta a la muerte de Soleimani.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Tragedia en Estados Unidos hoy Titulares del día Noticias Irán Donald Trump Noticias de Última Hora Manifestaciones Noticias de Irak ¿Qué está pasando en Oriente Próximo?