Cerrar

Internacional

CORONAVIRUS

Prolongan el "confinamiento estricto" hasta el 11 de mayo en Iparralde

AGENCIAS | REDACCIÓN

Según anunciado Macrón, a partir de esa fecha se reabrirán "progresivamente" las guarderías y centros educativos preuniversitarios.

  • Baiona

    Baiona, durante un día de confinamiento. Foto: EiTB.

Euskaraz irakurri: Maiatzaren 11 arte luzatuko da "konfinamendu zorrotza" Ipar Euskal Herrian

El presiente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado la prolongación de las actuales reglas de un "confinamiento estricto" hasta el 11 de mayo, una fecha a partir de la cual se reabrirán "progresivamente" las guarderías y centros educativos preuniversitarios.

En cuanto a los datos de Ipar Euskal Herria, no es fácil determinar cuál es la situación exacta, ya que no hay datos oficiales sobre Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. Las autoridades se limitan a publicar cifras sobre el departamento del Pirineo Atlántico y la región de Nueva Aquitania. Según el corresponsal de ETB, Franck Dolosor, al menos 18 personas han muerto en los hospitales de Baiona y Pau y se han registrado 166 casos. Además, otras 190 han fallecido en Nueva Aquitania desde el inicio de la pandemia.

Macron, en un discurso radiotelevisado, ha insistido en ese carácter progresivo de la salida del confinamiento, que se asentará en la realización de pruebas de forma masiva, que ha asegurado que estarán disponibles entonces para todas las personas que tengan síntomas del coronavirus.

Durante las próximas cuatro semanas, ni se endurecerán ni se suavizarán las reglas que ya están vigentes, que según su análisis gracias al civismo de la población han permitido progresos, sobre todo en términos de reducción del número de personas en cuidados intensivos.

De hecho, por quinto día consecutivo este lunes ha disminuido en 24 el número de pacientes en la UCI, aunque siguen siendo 6.821, no muy lejos del máximo de 7.148 del 8 de abril. En Francia han muerto hasta hoy 14.967 personas por Covid-19, lo que significa 574 más de los que se tenían contabilizados la víspera.

"Acabaremos por ganar, pero tendremos que vivir con el virus varios meses", ha reconocido Macron después de haber dado pistas sobre algunos sectores que no podrán volver todavía a la normalidad en la nueva fase que se abrirá a partir del 11 de mayo, como bares, cafés, restaurantes, hoteles, cines o salas de espectáculos.

Ha anticipado que no se podrán celebrar festivales o grandes espectáculos "al menos hasta mediados de julio". Y por eso habrá planes de ayuda específicos del Gobierno, por ejemplo para los negocios turísticos o culturales.

Los grupos más sensibles a la enfermedad, como personas mayores o con enfermedades crónicas, habrán de seguir confinados después del 11 de mayo en condiciones todavía por determinar.

Ha anunciado que las escuelas infantiles, colegios e institutos reanudarán sus actividades de forma gradual a partir del 11 de mayo para evitar el agravamiento de las desigualdades que se está constatando durante el confinamiento, pero igualmente ha precisado que los universitarios no volverán a tener clase antes del verano, y el Gobierno tendrá que establecer nuevos métodos de evaluación.

El presidente francés ha anunciado una ayuda excepcional para las familias más modestas para que puedan "hacer frente a las necesidades más esenciales", y que tendrá una dotación financiera que su Ejecutivo presentará el miércoles.

Ha advertido, por otro lado, de que las fronteras exteriores de la Unión Europea van a continuar cerradas "hasta nueva orden".

El presidente francés ha garantizado que a partir del 11 de mayo cada francés podrá conseguir una mascarilla para protegerse, y ha avanzado que su uso podría ser "sistemático" para las profesiones más expuestas y para algunas situaciones, como los viajes en el transporte público.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto