Internacional -

Coronavirus

La UE pide coordinar una salida "gradual" del confinamiento

No obstante, asume que no podrá ser "idéntica", dado que la pandemia ha impactado con distintos tiempos y virulencia en los diferentes Estados.

Imagen tomada en Italia, con el confinamiento vigente. Foto: EFE.
Imagen tomada en Italia, con el confinamiento vigente
Imagen tomada en Italia, con el confinamiento vigente. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Konfinamenduaren "pixkanakako" amaiera koordinatzea eskatu du EBk

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han abogado este miércoles por una salida "coordinada" y "gradual" de las medidas de confinamiento impuestas para frenar el coronavirus, si bien han asumido que no podrá ser "idéntica" en todos los Estados miembros, ya que la pandemia ha impactado con distintos tiempos y virulencia.

"No es una señal de que el confinamiento pueda levantarse ya, sino de que queremos ofrecer un marco para las decisiones de los Estados miembros", ha subrayado Von der Leyen en una rueda de prensa en Bruselas, para dejar claro que su propuesta no va en contra de las restricciones que imponen aún la mayoría de países de la UE.

Michel, por su parte, ha añadido que estas recomendaciones se basan tanto en el "sentido común" como en los dictámenes científicos, y que el objetivo es permitir a los países de la UE preparar de manera "progresiva, no de manera idéntica, pero sí similar", sus estrategias de salida de esta crisis.

Von der Leyen y Michel defienden así las recomendaciones a los Estados miembro, que tienen la competencia exclusiva en decisiones que afectan a la seguridad, la salud y las fronteras, de que sigan criterios epidemiológicos claros, que muestren una caída significativa de contagios y durante un periodo de tiempo suficiente antes de relajar el confinamiento.

El documento adoptado por el Ejecutivo comunitario advierte también a los países de que, antes de relajar la situación actual, deberán estar seguros de que sus respectivos sistemas sanitarios tienen la capacidad suficiente para absorber el previsible aumento de casos cuando se empiecen a levantar las medidas restrictivas.

Las recomendaciones de Bruselas abogan, además, por una salida en varias fases, distanciadas en el tiempo, para que las autoridades puedan reaccionar si se disparan los contagios de nuevo. Por ello, pide que se inicien a escala "local" y se amplíen geográficamente más tarde.

Reapertura de fronteras, "a largo plazo"

En este sentido, Von der Leyen ha sido tajante, al advertir de que la reapertura del espacio Schengen no debería ser una de las primeras medidas, sino un paso al que se llegue "a largo plazo". Una docena de países de la UE han cerrado sus fronteras interiores, entre ellos España.

"Primero hay que garantizar la seguridad en el plano sanitario, y, después, poco a poco, lentamente pero con seguridad, ir más allá del plano comercial e industrial, y retomar la normalidad en la vida pública de los ciudadanos", ha apuntado la jefa del Ejecutivo comunitario, al ser preguntada por el tránsito entre países vecinos.

De hecho, el documento apunta que los Estados miembros deberán "notificar", tanto al Ejecutivo comunitario como al resto de socios en la UE, sus medidas de relajamiento, antes de ponerlas en práctica, y "tener en cuenta sus opiniones".

La pandemia en Europa ha dejado ya cerca de 120.000 fallecidos y más de 800.000 contagiados, según los últimos datos ofrecidos por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias UE hoy ¿Qué está pasando en Europa? Enfermedades hoy Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Hoy ¿Cuántos casos hay de Covid?