Internacional -

Violencia policial

La muerte de Floyd obliga a cambiar el modelo policial en EE. UU.

Los demócratas ya han presentado una ley para reformar las tácticas policiales, que ha encontrado el recelo de Trump, aunque no descarta buscar medidas para amabilizar a los cuerpos policiales.

Protesta contra la violencia policial en Nueva York. Foto: Efe
Protesta contra la violencia policial en Nueva York. Foto: Efe
Protesta contra la violencia policial en Nueva York. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Floyden heriotzak AEBetako eredu poliziala aldatzera behartuko ditu agintariak

Parece que la muerte de George Floyd a manos de la policía y sus posteriores protestas, que han trascendido los EE. UU. y han llegado a todo el mundo, no quedarán en saco roto. Pese al discurso del presidente Donald Trump, apoyando a las fuerzas de seguridad y defendiendo "la ley y el orden", se abre la posibilidad de que al fin el modelo policial estadounidense sufra algún cambio a favor de los derechos de los sectores más desprotegidos, como los negros y los más necesitados.

La oposición demócrata en EE.UU. presentó este lunes una ambiciosa ley para reformar las tácticas de la Policía.

La legislación, impulsada por los congresistas afroamericanos del Caucus Negro del Congreso, pretende responder a la abrumadora indignación popular, junto a otros ejemplos recientes de racismo y violencia policial.

Titulada "Ley de justicia en las tácticas policiales", la propuesta vetaría que los agentes agarren del cuello para dificultar la respiración a las personas que detengan, una maniobra que acabó con la vida de Floyd y que muchos departamentos policiales de EE.UU. ya han vetado (recientemente lo ha hecho Los Ángeles) pero aún sigue sin regular en parte del país.

El proyecto de ley también facilitaría las demandas contra los agentes que hieran o maten injustamente a ciudadanos, al establecer que pueden ser procesados aquellos casos en los que los policías actuaran con "negligencia", en lugar de con "intencionalidad", como indica ahora el estatuto criminal federal.

Asimismo, crearía una base de datos nacional para evitar que los policías expulsados por conducta negligente puedan incorporarse sin problemas a los departamentos de seguridad de otras localidades, y limitaría la transferencia de equipos de categoría militar a las fuerzas de seguridad estatales y locales.

Respuesta de Trump

En tuits y declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump acusó a los demócratas de "querer quitar fondos y abandonar a nuestra Policía", a pesar de que el proyecto de ley no aborda el tema de la financiación de los departamentos policiales.

"No vamos a quitar fondos a nuestra Policía. No vamos a desmantelar a nuestra Policía", subrayó Trump, quien repitió en Twitter su lema electoral de "ley y orden".

Sin embargo, ha admitido que "vamos a hablar de algunas ideas sobre cómo podemos conseguir que sea mejor y cómo podemos hacerlo si es posible de una forma mucho más amable".

Medidas en Mineápolis, Los Ángeles y New York

Por su parte, el concejo municipal de Mineápolis (EEUU) anunció este domingo que desmantelará el Departamento de Policía a raíz de las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de agentes de ese cuerpo.

Además, en Nueva York, los legisladores este lunes una ley que prohíbe explícitamente que los policías agarren por el cuello a los ciudadanos en sus técnicas de arresto.

También se pretende eliminar la legislación que prohíbe que se publiquen los antecedentes de los miembros de la policía, lo cual imposibilita que los ciudadanos sepan si un agente en concreto tiene un historial violento o no.

Por su parte, el jefe de la Policía de Los Ángeles, Michael Moore, y la presidenta de la Comisión de la Policía de Los Ángeles, Eileen Decker, han acordado este lunes que el cuerpo dejará de practicar inmovilizaciones por el cuello.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias de Nueva York Últimas noticias de Estados Unidos Noticias Racismo Titulares del día Noticias Últimas Noticias de Trump Noticias Derechos Humanos Noticias de asesinatos