Internacional -
Bielorrusia
Miles de personas vuelven a manifestarse en Minsk contra el presidente Lukashenko
Le acusan de fraude electoral y represión contra los disidentes. La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, pero Lukashenko ha descartado esta opción.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Lukashenko presidentearen aurka manifestatu dira berriro Minsken
Decenas de miles de manifestantes se han congregado este domingo en las calles de la capital de Bielorrusia, Minsk, para una nueva protesta multitudinaria contra el presidente del país, Alexander Lukashenko, al que acusan de fraude electoral y represión contra los disidentes, en un momento de máxima tensión en la exrepública soviética.
Los manifestantes se han concentrado en la plaza de la Independencia al grito de "Uchodi!" ("¡Largo de aquí!"), mientras las fuerzas de seguridad, que han avisado de que la manifestación no ha sido aprobada, han bloqueado de momento todos los accesos por metro.
El Ministerio del Interior ha recordado a los manifestantes de que "el evento es ilegal" y que los participantes serán "responsabilizados" de lo que pueda ocurrir, mientras el jefe de la Policía bielorrusa, Ivan Kubrakov, ha avisado a los participantes de que se dispersen de la plaza.
El ministro de Defensa de Bielorrusia, Viktor Jrenin, ha advertido este domingo de que habrá intervención militar si se producen ataques contra monumentos o instalaciones militares en el marco de las movilizaciones de la oposición.
Desde el 22 de agosto las Fuerzas Armadas bielorrusas están en situación de preparadas para el combate, una situación sin precedentes desde hace un cuarto de siglo, según ha destacado el propio presidente Lukashenko.
Según el escrutinio oficial de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, Lukashenko obtuvo el 80,1 por ciento de los votos, seguido de Svetlana Tijanovskaya con el 10,12 por ciento de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4 por ciento.
La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado de forma contundente. Además, la oposición denuncia fraude y buena parte de la comunidad internacional no reconoce el resultado.